El actor falleció el 5 de diciembre de 1953. (Foto: Especial)

¿De qué murió Jorge Negrete?

Jorge Negrete llevaba cinco días en coma; falleció junto a su esposa María Félix en un Hospital de Los Ángeles
Redacción | El Universal
01 Octubre, 2018 | 08:00 hrs.

El actor y cantante mexicano Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en un hospital de Los Ángeles, California, a consecuencia de cirrosis hepática, una enfermedad que padecía desde 1937 y que se caracteriza por un deterioro lento del hígado debido a una lesión crónica.

Horas antes de su deceso, en el que estuvo acompañado por su esposa María Félix, su madre Emilia y sus hermanos Consuelo y David, El Universal informó: “el último boletín anuncia que el artista ya se queja y aun parece conocer a las personas. Va saliendo del sopor. Pulsaciones y temperatura normales”.

En aquel entonces, El Gran Diario de México reportó que “El Charro Cantor” llevaba cinco días en coma; sin embargo, se esperaba que su estado de salud mejorara nuevamente.

Pero, ¿en qué consiste la cirrosis hepática que ocasionó la muerte del cantante mexicano? La cirrosis hepática es una enfermedad en la que el tejido sano del hígado se sustituye por tejido cicatricial, lo que deteriora la capacidad del órgano para eliminar bacterias, procesar nutrientes y controlar infecciones.

De acuerdo con el Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Hepática Crónica. Evidencias y recomendaciones, de la Secretaría de Salud (Ssa), las principales causas de cirrosis hepática están relacionadas con el consumo excesivo de alcohol, infección crónica por virus B y C de la hepatitis y cirrosis biliar primaria.

Mientras que dentro de los factores de riesgo destacan la ingesta crónica de alcohol, obesidad, dislipidemia (presencia de altos niveles de lípidos en la sangre) e hiperglucemia (aumento anormal de la cantidad de glucosa en la sangre).

Algunas de las complicaciones que suelen presentarse en pacientes con cirrosis hepática son pérdida de la función cerebral, malnutrición e hipertensión portal hemorrágica.

Cuando la cirrosis avanza puede suceder el desarrollo de varices en el esófago, lo que permite un riesgo mayor de sangrado del tubo digestivo. Así como la presencia de hinchazón en las piernas y alteraciones en la conciencia, como la encefalopatía hepática”, asegura René Malé Velázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH).

El 5 de diciembre de 1953 apareció el aviso de la muerte del cantante en todos los cines y en señal de duelo, las funciones fueron suspendidas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS