Borges pertenece a los autores del llamado Boom Latinoamericano. (Foto: Especial)

¿De qué murió Jorge Luis Borges?

Este escritor argentino es considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana
Redacción | El Universal
02 Septiembre, 2019 | 09:00 hrs.

Jorge Luis Borges fue un escritor argentino considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana, conocido por libros como El Aleph y  Ficciones y ganador de diversos premios literarios de gran importancia. 

Su muerte fue vista como una gran pérdida para las letras y ocurrió el 14 de junio de 1986 a consecuencia de un enfisema pulmonar, según reportó tras su fallecimiento el diario El País.

De acuerdo con información de la American Thoracic Society, el enfisema pulmonar es una enfermedad en la que se produce un daño en las paredes de los alvéolos del pulmón, que impide que estos se vacían de oxígeno de manera adecuada. 

Los alvéolos son una especie de “bolsas de aire” en donde entra y sale el oxígeno de los pulmones. 

En un pulmón sano, los alvéolos son muy flexibles lo que permite que el aire entre y salga con facilidad y que esta “bolsita” pueda llenarse y vaciarse por completo en cada respiración. 

Sin embargo, en un paciente con enfisema, las paredes de algunos de los alvéolos están dañadas y el aire no sale por completo, lo que provoca algo conocido como “hiperinflación” en los pulmones, debido a que almacenan más aire de lo normal. 

Uno de los principales síntomas y complicaciones de esta enfermedad es la falta de aire debido a la “combinación de tener constantemente aire adicional en los pulmones y el esfuerzo adicional necesario para respirar causa la sensación de falta de aire”, según explica el artículo. 

Cabe mencionar que donde también de explica que el enfisema pulmonar es una de las manifestación de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) junto con la bronquitis.

Borges pertenece a los autores del llamado Boom Latinoamericano y sus obras son de gran importancia también para la literatura universal; falleció en la ciudad de Ginebra, lugar donde había decidió pasar sus últimos años debido al gran aprecio que sentía por ella.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS