El actor murió a los 54 años de edad. (Foto: El Universal)

¿De qué murió Joaquín Pardavé?

El actor mexicano murió cuando sólo tenía 54 años de edad
Redacción | El Universal
20 Julio, 2018 | 14:00 hrs.

Joaquín Pardavé tenía una cita con sus compañeros de filmación de la película La virtud desnuda, número 208 de su carrera, a la que no pudo llegar debido a que esa mañana, la de un 20 de julio de 1955, falleció a causa de una embolia cerebral.

Así lo señala un especial sobre el actor y cantante de la época del cine de oro en México publicado este viernes, por El Universal.

“Murió el gran Pardavé, cuando sólo contaba con 54 años, en el apogeo de su gloria artística”, señala el texto publicado el día de su muerte, el cual se encuentra en los archivos del mismo periódico.

La embolia cerebral también se conoce como infarto cerebral o enfermedad cerebrovascular y ocurre cuando un coágulo tapa alguna de las arterias del cerebro. Esto impide el flujo de oxígeno al órgano y, como consecuencia, la neuronas comienzan a morir, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al momento de estar sufriendo la embolia, las personas tienen dificultad para hablar y caminar, refieren adormecimiento en el cuerpo, pérdida de fuerza, visión doble, vértigo, pérdida de memoria o sufren desmayo, señala el IMSS.

Esta enfermedad vascular del cerebro se ubica entre la segunda y tercera causa de muerte en el mundo y afecta principalmente a personas adultas mayores y a aquellas que sufren de hipertensión.

Sin embargo, a pesar de causar muchas muertes, en la época de Pardavé representaba una muerte segura mientras que hoy existen mejores tratamientos. Atender a la persona en los primeros momentos de la embolia es vital para aminorar los daños.

Aquellas personas que logran sobrevivir a una embolia deben tener un proceso de rehabilitación para recuperar distintas funciones que pueden verse dañadas tras una embolia como la del lenguaje o la capacidad motriz.

Existen rumores de que Pardavé fue enterrado vivo y en realidad murió tratando de salir del ataúd, versión que fue desmentida tiempo después por su sobrina quien aseguró que nunca se le realizó ningún tipo de exhumación, ni siquiera cuando su esposa murió.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS