Especial

¿De qué murió Janis Joplin?

La bruja blanca dejó de cantar un día 4 de octubre de 1970
Alejandra Rodríguez |El Universal
04 Octubre, 2017 | 11:00 hrs.

Los excesos en el consumo de alcohol y drogas en los músicos de rock, en la década de los 60, fueron una constante que a más de uno llevó a la muerte. Janis Lyn Joplin, mejor conocida como Janis Joplin o “bruja blanca”, fue una cantante estadounidense de rock and roll y un símbolo de la liberación femenina que falleció un 4 de octubre de 1970 por una sobredosis de heroína.

El doctor Ricardo Iván Nanni Alvarado, psiquiatra adictólogo del Centro de Integración Juvenil A.C, señala que la heroína, que es una droga sintetizada de la planta de la amapola, puede producir sensaciones de euforia instantáneas, mismas que pueden afectar considerablemente las habilidades motrices y cognitivas de una persona.

Janis Joplin combinó dos sustancias mortíferas, el alcohol y la heroína. La presentación más común de la heroína es como un polvo blanco o café o una sustancia negra y pegajosa que suele ser fumada o inyectada por los usuarios. En el caso de la muerte de la “bruja blanca”, la autopsia arrojó una sobredosis de la heroína inyectada.

La heroína daña permanentemente el sistema cognitivo de los que la consumen, las personas adictas a esta sustancia desarrollan tolerancia a su uso, debido a que la privación de la droga produce efectos insoportables como ansiedad.

El doctor Nanni Alvarado afirma que “las personas que abusan crónicamente de la heroína tienen una alta probabilidad de sufrir de desequilibrios químicos y cambios estructurales en el cerebro. Debido a la composición química de la heroína, los adictos tienen una menor capacidad de experimentar el dolor como resultado de su uso”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS