Dentro de la obra literaria de Asimov destacan “Yo, Robot”, “El fin de la eternidad” y de la saga “Fundación”. (Foto: Especial)

¿De qué murió Isaac Asimov?

El escritor contrajo el virus durante una transfusión sanguínea
Redacción | El Universal
09 Septiembre, 2019 | 08:00 hrs.

El escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, conocido por ser el autor del El hombre bicentenario, falleció a consecuencia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en 1992, luego de haber contraído el virus durante una transfusión sanguínea, reveló su esposa, Janet Jeppson, en el libro It's been a good life.

Asimov descubrió su enfermedad tres años antes de su muerte cuando iba a ser sometido a una operación quirúrgica, misma que fue cancelada al haberse dado a conocer su diagnóstico.

El sida es una enfermedad del sistema inmunitario causada por la infección del VIH. Dicho virus destruye las células CD4 de este sistema y deja al cuerpo vulnerable a varias infecciones y cánceres potencialmente mortales.

Esta enfermedad es la etapa más avanzada de la infección por VIH; sin embargo, para que se emita su diagnóstico se debe tener un recuento de células CD4 inferior a 200/mm3, según información del sitio InfoSida, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de de Estados Unidos.

Cuando esto ocurre el sistema inmunitario puede ya estar muy dañado, por lo que es común que los pacientes contraigan infecciones o tipos de cáncer oportunistas como tuberculosis, meningitis criptocócica, candidiasis, sarcoma de Kaposi y linfoma.

Las personas infectadas por el VIH pueden tardar 10 años, aproximadamente, en desarrollar este síndrome de inmunodeficiencia siempre y cuando reciban tratamiento oportuno desde que son diagnosticados con VIH, de acuerdo con información de la Clínica Mayo.

Para llegar a esta etapa avanzada de infección, el virus atraviesa tres etapas. En la primera, conocida como infección primaria, las personas presentan una enfermedad parecida a la influenza dentro del primer o segundo mes después de que el virus entró al cuerpo

En la segunda etapa, llamada infección clínica latente, algunas personas presentan inflamación persistente de los ganglios linfáticos; sin embargo, no hay signos y síntomas específicos de este padecimiento.

En la etapa previa a la evolución del sida, denominada infección por el VIH sintomática, el virus continúa destruyendo células inmunitarias, por lo que se pueden manifestar infecciones leves o síntomas crónicos, como fiebre, fatiga, diarrea y adelgazamiento.

El sida no tiene cura; sin embargo, existen medicamentos que pueden disminuir el avance de la enfermedad de manera significativa. Incluso, estos han ayudado a reducir el número de muertes por sida en muchos países desarrollados, señala la Clínica.

Isaac Asimov decidió mantener en secreto su enfermedad por recomendación de sus médicos pues aunque ésta ya empezaba a ser conocida, los pacientes seguían sufriendo rechazo por parte de la sociedad.

Dentro de la obra literaria de Asimov destacan Yo, Robot, El fin de la eternidad y la saga Fundación.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS