El cáncer de colon suele iniciar con la aparición de pólipos en la zona. (Foto: Especial)

¿De qué murió Gustavo Díaz Ordaz?

Cuando los síntomas aparecen es señal de que la enfermedad ya se encuentra avanzada
Redacción | El Universal
02 Octubre, 2018 | 14:00 hrs.

El 2 de octubre de 1968, una marcha organizada por jóvenes estudiantes terminó de manera trágica cuando elementos del ejército abrieron fuego contra ellos. El presidente en turno, quien ordenó la disolución del movimiento, era Gustavo Díaz Ordaz.

En ese año iban a llevarse a cabo las Olimpiadas y México era sede del evento por lo que el gobierno no quería que existieran manifestaciones que pusieran en riesgo los Juegos Olímpicos.

Gustavo Díaz Ordaz pasó a la historia como el presidente que ordenó la llamada “matanza de Tlatelolco” y ese acto fue el que marcó su gestión. Después de terminar su período mantuvo un perfil bajo fuera de la política.

Diez años después de aquel suceso, en 1978, el ex presidente comenzó a manifestar dolores estomacales. Tras algunos análisis los médicos diagnosticaron cáncer de colon, y el 16 de julio de 1979, en los periódicos de circulación nacional se informó sobre la muerte de Gustavo Díaz Ordaz, que habría ocurrido un día antes, el 15 de julio, a consecuencia de un paro cardíaco.de acuerdo con informacion de El Universal y Proceso.

tumba.jpg

De acuerdo con información de Medline Plus se le denomina cáncer de colon y de recto o colorrectal al tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon).

No existe una causa determinada para la aparición de cáncer de colon pero la mayoría inicia con la aparición de pólipos no cancerosos (pequeña acumulación de células que se forman en la pared del colon) que lentamente se van convirtiendo en cáncer.

Algunos síntomas de este tipo de cáncer pueden ser diarrea, estreñimiento, cambio en la consistencia de las heces, sangrado rectal,,malestar abdominal persistente (calambres, gases o dolor), debilidad y adelgazamiento sin causa aparente, señala el portal Mayo Clinic.

Cuando los síntomas aparecen es señal de que la enfermedad ya se encuentra avanzada pues esta no suele no causar síntomas en un inicio. Consumo de tabaco y alcohol así como factores hereditarios aumentan el riesgo de desarrollarlo.

Al ex presidente el cáncer de colon le fue diagnosticado de manera tardía por lo que murió pocos meses después de presentar los primeros síntomas, durante ese tiempo Ordaz padeció fuertes dolores provocados por la enfermedad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS