La genética puede ser una de las causas de esta enfermedad. (Foto: Especial)

¿De qué murió Guadalupe Victoria?

Las personas que lo padecen tienen un riesgo mayor de muerte tres veces mayor que una persona sana
Redacción | El Universal
18 Marzo, 2019 | 09:00 hrs.

Guadalupe Victoria pasó a la historia por ser el primer presidente del México independiente. Asumió la presidencia tras el triunfo de la Guerra de Independencia y después de la entrada triunfal del ejército trigarante a la Ciudad de México.

Por desgracia, Victoria padecía una enfermedad que terminaría por privarlo de la vida el  21 de marzo de 1843, este mal fue la epilepsia, de acuerdo con información del Colegio de México.

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos crónicos más comunes. Se caracteriza por la presencia de convulsiones que pueden afectar una parte del cuerpo o su totalidad, según señala el artículoLa epilepsia como problema de discapacidad”, del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Otras de sus complicaciones pueden ser la alteración de los sentidos así como pérdida de consciencia y del control de esfínteres.

El artículo también señala que afecta a casi 50 millones de personas en el mundo, de las cuales, aproximadamente un 60% no son correctamente diagnosticadas y, por lo tanto, no reciben el  tratamiento adecuado.

Las causas de la epilepsia pueden ir desde problemas genéticos hasta lesiones, como traumas craneoencefálicos o tumores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud , las convulsiones pueden ir desde episodios breves de ausencia o de contracciones musculares hasta sacudidas bruscas y prolongadas.

Su frecuencia varía ya que es posible que sólo se presente una convulsión al año hasta varias al día. Esta enfermedad puede tratarse con éxito a través de la administración de fármacos anticonvulsionantes.

Las personas que lo padecen tienen un riesgo mayor de muerte tres veces mayor que en la población general, debido a las caídas, al riesgo de ahogamiento, de quemaduras y como consecuencia de las convulsiones prolongadas.

Además de ser el primer presidente de México, Guadalupe Victoria pasó a la historia por abolir la esclavitud y por lograr una buena relación con países poderosos como Inglaterra y Estados Unidos.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS