El cáncer de pulmón tiene la tasa de mortalidad más alta en Estados Unidos. (Foto: Especial)

¿De qué murió George Harrison?

El integrante del cuarteto de Liverpool llevaba más de cuatro años luchando contra el cáncer
Redacción | El Universal
29 Noviembre, 2018 | 11:34 hrs.

Los Beatles fue una de las bandas de rock más importantes de la historia de la música, George Harrison uno de sus cuatro integrantes, falleció a los 58 años de edad un día como hoy del año 2001 a causa de cáncer de pulmón, así informó el periódico El País.

El menor del cuarteto de Liverpool había luchado contra un tumor maligno desde 1997, y fue hasta un año después que confirmó que sufría cáncer de garganta. Para ello se sometió a un agresivo tratamiento de radioterapia en Suiza.

En 2001 el cáncer regresó ahora en los pulmones y el cerebro. George Harrison “abandonó este mundo consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz”, así comunicó la familia del guitarrista el día de su muerte.

El cáncer de pulmón tiene la mayor tasa de mortalidad en los Estados Unidos, tanto en hombres como en mujeres. El también conocido como cáncer pulmonar se denomina así porque las células cancerígenas inician en los pulmones, órganos encargados de la respiración, esto de acuerdo a la Clínica Mayo.

Entre los principales síntomas de este padecimiento se encuentran: tos constante a veces con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de peso involuntaria, dolor en los huesos y dolor de cabeza.

De acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer, algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer este tipo de cáncer son: tabaquismo, se cree que el 80 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón se deben al hábito de fumar. Respirar humo de cigarro constantemente, exposición a asbesto, contaminación ambiental, antecedentes familiares de cáncer pulmonar.

El reconocido guitarrista también autor de canciones como Here comes the sun, Something y Horse to water, murió en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, rodeado de su esposa Olivia Arias y su hijo Dhani. Su muerte fue lamentada por los ex Beatles Ringo Starr y Paul McCartney, así como la Reina Isabel II y el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS