Las infecciones respiratorias son una de las principales causas de muerte en personas con VIH. (Foto: Especial)

¿De qué murió Freddie Mercury?

Actualmente los tratamientos para controlar esta enfermedad ayudan a evitar muertes por infecciones respiratorias
Redacción | El Universal
06 Noviembre, 2018 | 14:17 hrs.

Freddie Mercury, fue el icónico vocalista de una de las bandas de rock británicas más importantes de la década de los 80. Su legado musical incluye éxitos como Bohemian Rhapsody, We Are the Champions, Somebody to Love, entre otras piezas más que marcaron a toda una generación.

Falleció un 24 de noviembre, de 1991, tan sólo un día después de anunciar que padecía sida, debido a una bronconeumonía producto de su enfermedad, tal como informó el día de su muerte el diario El País.

Las neumonías bacterianas y las infecciones de vías respiratorias son una de las principales causas de muerte en los pacientes con infección por el VIH, de acuerdo con un estudio realizado por la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ciudad de Jaén, en España.

La disminución de la capacidad de sus sistema inmune para luchar contra estas infecciones es el principal factor de riesgo y la razón de que en una persona con sida las enfermedades respiratorias como la neumonía sean casi siempre letales.

Si además de padecer sida la persona tiene el hábito de fumar y de consumir alcohol es posible que esto aumente el riesgo de desarrollar alguna enfermedad de tipo respiratorio.

Actualmente, los avances en el tratamiento de pacientes con VIH evitan que se desarrolle la enfermedad (sida) y con ello disminuye también la probabilidad de que sean blanco fácil de alguna infección respiratoria como la que terminó con la vida de Mercury.

La terapia más utilizada consiste en la administración de antirretrovirales los cuales evitan que el virus se multiplique.

Mercury fue uno de los primeros grandes músicos en aceptar que padecía esta terrible enfermedad y en pedir consideración hacia quienes la padecían.

"Es hora de que mis amigos y mis fans en todo el mundo conozcan la verdad, y deseo que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos los que padecen esta terrible enfermedad para luchar contra ella", dijo al revelar un secreto que ocultó durante largo tiempo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS