Esta enfermedad afecta principalmente a los pulmones. (Foto: Especial)

¿De qué murió Franz Kafka?

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son tos, fiebre y sudores nocturnos
Redacción | El Universal
11 Febrero, 2018 | 09:00 hrs.

Franz Kafka, la mente creativa detrás del personaje de Gregorio Samsa, el hombre que amanece convertido en un insecto en su novela La metamorfosis, falleció un 3 de junio de 1924 tras luchar durante varios años con una tuberculosis, según información del diario El Universal.

Kafka es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura universal.  Entre sus obras se encuentran El Castillo, El Proceso y Cartas al padre, novela en la que retrata la difícil relación que mantenía con su progenitor.

La tuberculosis, enfermedad que privó de la vida al escritor,  es provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y afecta principalmente a los pulmones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Se transmite a través del aire que queda contaminado cuando un portador de la bacteria tose, escupe o estornuda pues basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

El riesgo de contagio es mayor para las personas con un sistema inmunitario debilitado tales como personas con VIH, malnutrición, diabetes o personas con adicción al tabaco.

Los síntomas más comunes son tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Estos suelen ser leves los primeros meses de la enfermedad, lo cual hace difícil que las personas reciban un diagnóstico oportuno.

Durante el periodo que desconocen que padecen tuberculosis las personas pueden infectar entre 10 y 15 personas.

Una vez que se diagnostica el tratamiento consiste en la toma de antibióticos pero, si el tratamiento no se sigue de manera adecuada, la bacteria puede generar resistencia a ellos y provocar complicaciones.

A pesar de que actualmente se trata de un padecimiento curable y prevenible, en la época de Kafka implicaba prácticamente una sentencia de muerte.

Aunque ya no debería ser mortal, debido a que existe tratamiento eficaz para curarla, en muchos países de bajos donde existe extrema pobreza continúa siendo un problema de salud importante.

Kafka falleció en brazos de su esposa Dora Daiamant tan solo un año después de conocerla, en 1924, a los 41 años de edad.

Su obra se caracteriza por incluir elementos fantásticos e irreales pero un toque perturbador, de ahí el término “kafkiano” para describir situaciones insólitas que provocan angustia.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS