Dostoyevski nació un 30 de octubre de 1821 en Moscú, Rusia. (Foto: Especial)

¿De qué murió Fiódor Dostoyevski?

Es autor de clásicos como "Crimen y castigo", "Los hermanos Karamázov", "El jugador", entre otros
Redacción | El Universal
16 Septiembre, 2019 | 09:00 hrs.

Fiódor Mijáilovih Dostoyevski es considerado uno de los mejores escritores de la literatura universal y sus libros de caracterizan por ser obras que analizan a gran profundidad lo complejo de las emociones humanas. 

Es autor de clásicos como Crimen y castigo, Los hermanos Karamázov, El jugador, entre otros. Falleció el 9 de febrero de 1981 a los 59 años de edad en San Petersburgo como consecuencia de una hemorragia en el pulmón, tal como señala información del diario El Universal. 

El término médico para nombrar la hemorragia de pulmón es hemoptisis y se define como  la expulsión por la boca de sangre procedente de la parte inferior del aparato respiratorio (nivel subglótico), de acuerdo con un artículo de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur.

La hemoptisis es un síntoma que puede indicar una gran diversidad de enfermedades por lo que es importante que los especialistas lleven a cabo un diagnóstico certero, pues de éste dependerá el tipo de tratamiento, el cual debe estar enfocado en atender el síntoma y la causa. 

Una de las mayores preocupaciones de los médicos que están frente a una hemorragia de pulmón es que ésta sea provocada por un cáncer de pulmón, la cual suele ser la principal causa de las hemorragias.  

La hemoptisis puede manifestarse en tres niveles: expectoración hemoptoica (más de 30 mililitros al día), la hemoptisis no masiva (600 ml o más en 24 horas) y la hemoptisis masiva (200 ml o más en una sóla expulsión). 

En el pasado, durante la época en que vivió el escritor, cuyos restos se encuentran sepultados en monasterio Alexander Nevsky, las principales causas de hemoptisis eran la tuberculosis y las bronquiectasias. 

Actualmente, las causas más frecuentes de este tipo de hemorragia son las neoplasias, la bronquitis crónica, las bronquiectasias y las neumonías o abscesos pulmonares.  

Dostoyevski nació un 30 de octubre de 1821 en Moscú, Rusia. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS