El Santo fue sepultado ante cerca de 10 mil personas en Mausoleos del Ángel. (Foto: El Universal)

¿De qué murió “El Santo”?

Este año se cumplen 35 años ocurrió su deceso en la Ciudad de México
Redacción | El Universal
05 Febrero, 2019 | 11:00 hrs.

Tras una actuación en el Teatro Blanquita, donde realizaba actos de escapismo, Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como “El Santo. El enmascarado de plata”, falleció a consecuencia de un infarto al miocardio el 5 de febrero de 1984.

El máximo exponente de la Lucha Libre Mexicana inició su carrera en el barrio de Tepito bajo los nombres “El Hombre Rojo”, “Enmascarado”, “Murciélago II” y “ Demonio Rojo”. Tiempo después y gracias a la recomendación de su entrenador, Jesús Lomelí, adoptaría el seudónimo de “El Santo”.

El infarto al miocardio que dio inicio a la leyenda de “El enmascarado de plata” ocurre cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón debido a que las arterias de cierta zona se han vuelto estrecha (casi siempre debido a la acumulación de colesterol); sin sangre, los tejidos no reciben oxígeno y mueren.

Los síntomas incluyen rigidez o dolor en el pecho, el cuello, la espalda o los brazos, así como fatiga, mareos, ritmo cardíaco anormal y ansiedad. Las mujeres son más propensas a tener síntomas atípicos que los hombres, de acuerdo con información de Mayo Clinic.

Algunos de las señales de alarma son un dolor en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, intenso y que ocasiones se extiende hacia mandíbula, cuello, espalda o brazo izquierdo

Algunos de los factores de riesgo para sufrir de este tipo de infartos son la hipertensión, el colesterol alto, fumar, la obesidad, el sedentarismo así como la edad avanzada, según señala la Fundación del Corazón.

El Santo fue sepultado ante cerca de 10 mil personas en Mausoleos del Ángel, en la Ciudad de México.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS