Una sepsis grave puede conducir a una insuficiencia multiorgánica. (Foto: L'Osservatore Romano)

¿De qué murió el papa Juan Pablo II?

Las infecciones urinarias son las infecciones bacterianas más frecuentes en la población anciana
Redacción | El Universal
19 Noviembre, 2018 | 08:00 hrs.

Juan Pablo II fue uno de los papas que logró el cariño y la devoción de quienes practican la religión católica. Su enfermedad y muerte fue un suceso seguido por medios de todo el mundo.

Karol Wojtyla, su nombre verdadero, vivió varios años con Párkinson y padeció secuelas del atentado donde recibió un impacto de bala que lo llevaron a tener diversas complicaciones de salud durante sus últimas semanas de vida.

El máximo representante de la iglesia católica finalmente murió de un shock séptico debido a una infección urinaria el 2 de abril de 2005, de acuerdo con información de El País.  

Las infecciones urinarias son las infecciones bacterianas más frecuentes en la población anciana debido a que al envejecer los mecanismos que el organismo tienen para defenderse contra ellas se vuelven menos eficaces.  

Por otro lado, este sector de la población es más propenso a sufrir hospitalizaciones y este es otro de los principales factores de riesgo para desarrollar este tipo de infecciones, según señala un artículo de la  Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Con frecuencia estas infecciones pueden no ser diagnosticadas a tiempo hasta que inician las complicaciones graves, debido a que los síntomas pueden confundirse con infecciones de otro tipo.

El manejo de esta infección es complicado en la vejez debido a que el cuerpo del paciente muchas veces no tiene las defensas necesarias para atacarlo y los efectos secundarios son muy fuertes para ellos.

La principal complicación de la infección urinaria es el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS)  que ocasiona fiebre o hipotermia, hiperleucocitosis o leucopenia, taquicardia, taquipnea y finalmente una sepsis grave que conduce a la insuficiencia multiorgánica.

La mortalidad en casos de infección urinaria en adultos mayores hospitalizados es elevada aunque en los últimos años los pronósticos han mejorado, tal como explica la Guía Clínica de Infecciones Urinarias de la Asociación Europea de Urología.  

En el caso del Papa, el pronóstico era poco alentador pues ya sufría diversas complicaciones de salud. Su muerte fue un suceso que impactó a nivel mundial y no sólo a la comunidad católica.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS