La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. (Foto; Especial)

¿De qué murió el medallista olímpico Carlos Girón?

El clavadista había sido internado desde diciembre de 2019 donde tuvo complicaciones
Redacción | El Universal
13 Enero, 2020 | 12:54 hrs.

El exclavadista y medallista olímpico Carlos Girón falleció este lunes a los 65 años luego de luchar por su vida por más de tres semanas, la muerte del atleta mexicano fue confirmada por el Comité Olímpico Mexicano a través de su cuenta de Twitter

El exatleta había sido ingresado en el Centro Médico Nacional “La Raza” el pasado 20 de diciembre debido a una neumonía, sin embargo, su estado de salud empeoró debido a una infección bacteriana que adquirió durante su tratamiento.

La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones, indica Mayo Clinic. Cuando se presenta esta afección, los sacos aéreos pueden llenarse de líquido o pus, por lo que se ocasiona tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

También lee: Un niño de cinco años muere cada 39 segundos por neumonía en el mundo

Los síntomas de este tipo de padecimiento varían dependiendo de la gravedad de la infección, la cual es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años, y personas con problemas de salud o un sistema inmune debilitado.

Las señales de alarma que se presentan son: dolor en el pecho al respirar o toser, desorientación o cambios de percepción mortal, tos con flemas, fatiga, temperatura corporal más baja de lo normal, náuseas, vómito, diarre, fiebre, transpiración, escalofríos y dificultad para respirar.

Existe un tipo de neumonía que se adquiere específicamente en el hospital, y afecta a las personas que viven una estancia hospitalaria prolongada. La neumonía adquirida en hospital suele ser más grave debido a que las bacterias que la provocan son más resistentes a los antibióticos.

También lee: ¿Cómo se diagnostica el cáncer de pulmón?

Esta resistencia a los antibióticos es provocada porque los pacientes que la adquieres ya están enfermos y en tratamiento. Los pacientes que se encuentran conectados a respiradores tienen más riesgo de contraer este tipo de neumonía.

Un diagnóstico oportuno de la neumonía es de vital importancia debido a que sus complicaciones suelen ser potencialmente mortales como son acumulación de líquido alrededor de los pulmones, absceso pulmonar, dificultad grave para respirar y el ingreso de bacterias al torrente sanguíneo.

Carlos Girón participó en cuatro Juegos Olímpicos incluyendo Moscú 80, donde obtuvo una medalla de plata en la prueba de trampolín de tres metros, además fue múltiple medallista en los Juegos Panamericanos. Distintos miembros de la comunidad deportiva lamentan el fallecimiento del clavadista y dan sus condolencias a la familia.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS