María Candelaria fue una de sus películas más emblemáticas. (Foto: Especial)

¿De qué murió el Emilio “El Indio” Fernández?

Emilio “El Indio” Fernández es recordado como uno de los mejores directores mexicanos
Redacción | El Universal
10 Julio, 2019 | 09:00 hrs.

Emilio “El Indio” Fernández es recordado como uno de los mejores directores mexicanos y figura clave de la época del cine de oro en México. Famoso por películas como María Candelaria, La Malquerida, La Perla, entre otras. 

Debido a complicaciones de una caída que le causó fracturas en varios huesos, entre ellos la clavícula, “El Indio” falleció debido a un paro cardiovascular a la edad de 82 años, de acuerdo con información de El Universal. 

Se clasifica como paro cardíaco o paro cardiorespiratorio al momento en que el corazón deja de funcionar completamente, de manera repentina, como resultado de una alteración eléctrica en el músculo cardíaco, según explica el documento Manejo Inicial del Paro Cardiorespiratorio del Consejo de Salubridad General.

Este padecimiento puede deberse a un problema con el corazón o puede ser resultado de una complicación por otra enfermedad, como ocurrió con Emilio Fernández. 

El paro cardíaco tiene una de las tasas de mortalidad más alta y para tratar de evitar los decesos existen dos protocolos vitales al momento de tratar a una persona con este problema: la reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación. 

La reanimación, mejor conocida como RCP, consiste en proporcionar ventilación boca a boca y dar masaje cardiaco mientras llega la ayuda de emergencia mientras que la desfibrilación requiere de una aparato para dar descargas eléctricas con la intención de reanimar el músculo. 

Sin embargo, en muchas ocasiones, a pesar de las descargas eléctricas el corazón ya no vuelve a latir, lo que provoca la muerte, como fue el caso de lo ocurrido con “El Indio”.

El actor, productor y director mexicano nació en Mineral del Hondo, Coahuila un 26 de marzo de 1904 y su introducción al cine ocurrió de manera casual, al obtener trabajo como extra en las locaciones de Hollywood. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS