El infarto ocurre cuando un parte del corazón deja de recibir oxígeno. (Foto: Especial)

¿De qué murió Eduardo Palomo?

Hábitos como fumar, comer mal y no hacer ejercicio son las principales causas del infarto
Redacción | El Universal
28 Enero, 2018 | 08:00 hrs.

Eduardo Palomo será siempre recordado por su interpretación de “Juan del Diablo” en la novela Corazón Salvaje. Sin embargo, fue precisamente su corazón el que le provocó una muerte prematura, pues de forma repentina sufrió un infarto agudo al miocardio mientras se encontraba cenando con su esposa y unos amigos.

Quienes se encontraban presentes describieron que una amiga contaba un chiste y el actor soltó una gran carcajada para posteriormente desvanecerse como si se hubiera quedado dormido, según información de Univisión.

A pesar de los esfuerzos, y de que en algún momento recuperó la conciencia e intentó tomar aire, Palomo fue declarado muerto a las 23:32 horas, a los 41 años de edad.

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, el infarto se define como la necrosis, o muerte de las células, de un órgano, o parte de él, por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción de las arterias.

Cuando esto ocurre, las arterias coronarias se estrechan, la sangre (que transporta oxígeno) no llega al miocardio y las células del tejido comienzan a morir. El resultado de esto es que el tejido comienza a sufrir necrosis.

Por su parte, el artículo “Infarto agudo de miocardio. Actualización de la Guía de Práctica Clínica”, de Yanier Coll Muñoz, Francisco de Jesús Valladares Carvajal y Claudio González Rodríguez, de la revista Scielo, señala de los síntomas del infarto son dolor en el pecho (zona del esternón) que no desaparece y que puede extenderse hacia la mandíbula, cuello, espalda, brazo izquierdo o derecho (con menos regularidad).

También puede haber presencia de sudor frío, mareo, dificultad para respirar, deseos de vomitar. En el caso de un infarto fulminante es posible que la persona simplemente pierda el conocimiento.

Este proceso puede ocurrir por diversas causas, una de las principales son los malos hábitos como el fumar, no hacer ejercicio y la mala alimentación. Sin embargo, también puede ocurrir en personas sanas si estas sufren de problemas cardiacos.

El caso de Eduardo Palomo fue extraño y generó gran intriga debido a que el actor llevaba un estilo de vida muy saludable pues no fumaba ni tomaba, comía de manera balanceada y realizaba ejercicio.

A pesar de que nunca se supieron con exactitud las causas del infarto, se especuló que pudo deberse a un problema cardíaco que el actor desconocía.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS