Edith González falleció a los 54 años de edad a causa de cáncer de ovario. (Foto: El Universal)

¿De qué murió Edith González?

Esta enfermedad consiste en la aparición de tumores malignos en uno o ambos ovarios
Redacción | El Universal
13 Junio, 2019 | 10:17 hrs.

La actriz mexicana Edith González falleció este jueves en un hospital de la Ciudad de México a causa de cáncer de ovario, así lo dio a conocer la periodista Mara Patricia Castañeda.

En agosto de 2016, González informó que le habían encontrado tejidos cancerosos en la zona del abdomen, se trataba de cáncer de ovario.

Esta enfermedad consiste en la aparición de tumores malignos en uno o ambos ovarios, señaló la oncóloga Flavia Morales.

Si bien no es tan frecuente en las mujeres mexicanas, es uno de los cánceres ginecológicos más letales por lo que el porcentaje de supervivientes es muy bajo.

En México la probabilidad de que una mujer sufra cáncer de ovario es de 1.8%, en comparación con el cáncer de mama cuya probabilidad es de 8%. En el mundo cada año se registran 205 mil casos nuevos.

Generalmente, se diagnostica en fases avanzadas (3 o 4) donde la tasa de supervivencia es de sólo un 10%. En etapa dos la supervivencia es del 30% y en la uno sólo logran sobrevivir aproximadamente la mitad.

Algunos factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de esta enfermedad son: tener más de 60 años, obesidad o sobrepeso, no haber tenido hijos, tener hijos después de los 35 años, tabaquismo y antecedentes familiares.

Los síntomas son vagos e inespecíficos, lo que provoca que no haya una detección oportuna. Sin embargo, algunos síntomas que se pueden presentar incluyen pérdida de peso sin razón aparente, distensión y dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, crecimiento del abdomen y, en ocasiones, sangrado vaginal.

El tratamiento requiere la extracción de los ovarios y el útero a través de la cirugía citorreductora, esto con la finalidad de eliminar los restos del tumor hasta dejar sólo el 1% o menos. Posteriormente, a esta tratamiento se aplica la quimioterapia que depende de cada paciente.

Esta enfermedad provoca la muerte de siete mujeres al día en México. La única forma de tratar de prevenirlo es a través de una buena alimentación, no fumar ni consumir bebidas alcohólicas y siempre mantenerse hidratado.

Edith González destacó por su participación en las telenovelas “Corazón Salvaje”, Salome” y “Doña Bárbara”. Fue la primera “Aventurera” de la producción que encabezó Carmen Salinas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS