El actor falleció un 9 de agosto de 1988 a los 64 años de edad. (Foto: Especial)

¿De qué murió “Don Ramón”?

Ramón Valdés fue el hombre detrás del personaje de Don Ramón en el programa El Chavo del 8
Redacción | El Universal
29 Abril, 2019 | 09:00 hrs.

Ramón Valdés fue el hombre detrás del entrañable personaje de “Don Ramón” dentro del exitoso programa mexicano El Chavo del 8. El personaje se hizo famoso por sus eternas disputas con “Doña Florinda” y por huir constantemente del pago de la renta.

Además de eso, también es recordado por ser el eterno amor platónico de la llamada “Bruja del 71”, aunque, por suerte para la actriz que la interpretaba, dicho amor sí era correspondido en la vida real, pues los actores eran pareja fuera del set.

Es por esta razón que la actriz, Angelines Fernández, lloró de manera desconsolada en la tumba del actor cuando éste falleció a causa de un cáncer de estómago provocado por su irrefrenable hábito de fumar, de acuerdo con información del diario Infobae.  

A pesar de ser uno de los padecimientos del sistema digestivo más frecuentes en México,  el cáncer de estómago suele ser diagnosticado en etapa avanzada debido a que no presenta síntomas en sus etapas primarias.

Si bien el principal factor de riesgo para desarrollarlo es la mala alimentación, el hábito de fumar también aumenta las posibilidades de desarrollarlo, tal como fue el caso del cáncer de Valdés, cuyo origen fue consecuencia de su tabaquismo

El mecanismo mediante el cual el humo del cigarrillo está implicado en el desarrollo de cáncer de estómago se relaciona con las más de 60 ingredientes que existen en el cigarro, considerados cancerígenos.

Esto de acuerdo con el estudio “Dejar de fumar: factor protector de cáncer gástrico”, publicado en la revista Scielo Colombia, donde también se señala que algunos de estos químicos actúan directo en la mucosa gástrica, provocando todo tipo de daños.

El estudio también advierte haber encontrado que el humo del cigarro puede favorecer la transición de lesiones gástricas precancerosas a lesiones cancerígenas.  

Los síntomas más frecuentes son: dolor, indigestión, pérdida de peso, poco apetito, náusea, vómito, sangre en las heces fecales, entre otros.

Ramón Valdés falleció cinco años después de haber sido diagnosticado a pesar de haber sobrevivido a una cirugía exitosa donde se le extirpó el tumor. Esto fue debido a que el actor nunca renunció al cigarro, incluso durante sus estadios en el hospital.

Como consecuencia de esto, el cáncer volvió en forma de una metástasis que privó de la vida a este comediante el 9 de agosto de 1988.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS