Una de sus películas más conocidas es María Candelaria. (Foto: Especial)

¿De qué murió Dolores del Río?

Cuando el daño en el hígado es muy avanzado el único tratamiento es considerar un trasplante
Redacción | El Universal
25 Febrero, 2018 | 09:00 hrs.

Dolores del Río fue uno de los rostros más emblemáticos de la Época de Oro del cine  mexicano. Probablemente su película más recordada es María Candelaria, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández.

Del Río fue la primera actriz latinoamericana en abrirse paso y ser reconocida en Hollywood. Falleció a los 78 años de edad víctima de una insuficiencia hepática, de acuerdo información del periódico El Sol de México.

De acuerdo con el gastrocirujano Erick Rebolledo Garduño, esta enfermedad es ocasionada por una por un deterioro en el funcionamiento del hígado que ocurre de manera gradual hasta que llega a su etapa más grave, la insuficiencia.  

También conocida como falla hepática, ésta puede surgir por diferentes razones. Una de ellas es como consecuencia de algunos tipos de infecciones virales como la hepatitis o la mononucleosis infecciosa.

“Otra causa es la ingesta excesiva y prolongada de algunos medicamentos como el paracetamol; sin embargo, una de sus causas más comunes es la cirrosis hepática provocada por el consumo de alcohol”, explica.  

El tratamiento consiste en tratar de mejorar la función hepática por medio de medicamentos que disminuyen el amonio en la sangre, alimentación adecuada e hidratación suficiente; en general, el tipo de tratamiento dependerá mucho de la causa de la insuficiencia.

Sin embargo, cuando el daño es muy avanzado el único tratamiento es considerar un trasplante. “Son pacientes que debido al deterioro tan importante, así como la falla hepática, deberán ser manejados en unidades de cuidados intensivos”, señala Rebolledo.

Para Dolores del Río, cuyo verdadero nombre era Dolores Asúnsolo y López Negrete, los tratamientos no fueron efectivos y falleció un 11 de abril de 1983.

Además de aparecer en cientos de películas, protagonizar obras de teatro y realizar trabajos como conductora, Dolores del Río también fue una gran promotora de la cultura, de ahí que participara como socia en la creación de Festival Internacional Cervantino.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS