“El hombre en el cruce de caminos” y “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” son algunas de las obras más destacadas del célebre pintor. (Foto: Especial)

¿De qué murió Diego Rivera?

El muralista falleció cuando tenía 61 años
Redacción | El Universal
07 Diciembre, 2018 | 13:23 hrs.

Diego Rivera, reconocido como uno de los muralistas más importantes de México, falleció el 24 de noviembre de 1957, a los 61 años, a consecuencia de insuficiencia cardíaca, de acuerdo con el periódico El Universal.

La insuficiencia cardíaca que llevó a la muerte al célebre pintor ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre hacia los tejidos y órganos del cuerpo, lo que produce falta de oxígeno a todos los niveles.

Adolfo Chávez Mendoza, presidente de la Alianza por un Corazón Saludable, señala que la insuficiencia cardíaca es una enfermedad grave y discapacitante, en la que más del 50% de los pacientes fallecen en cinco años si no se les proporciona atención médica oportuna.

Destaca que algunos síntomas de esta enfermedad son respiración rápida y difícil, venas del cuello que sobresalen, ritmo cardíaco rápido e irregular, inflamación del hígado y abdomen e hinchazón en las piernas.

Se han identificado factores de riesgo que predisponen la aparición de este padecimiento. Estos incluyen obesidad, diabetes, enfermedades congénitas del corazón, hipertensión arterial, antecedente de infarto al miocardio y consumo de sustancias ilícitas.

El especialista indica que la insuficiencia cardíaca se presenta, en promedio, a los 62 años de edad, afectando principalmente a hombres. Esto debido a que carecen de la producción de estrógenos, la hormona sexual femenina.

En la mujer, sin embargo, la posibilidad de infarto se iguala después de la menopausia, ya que la producción de la hormona sexual femenina se detiene.

Abunda en que en la mayoría de los casos esta enfermedad es crónica, aunque puede presentarse repentinamente. Este padecimiento ocupa el segundo lugar en costo financiero total para el sistema de salud del país, con 35 mil millones de pesos al año.

Nacido en el seno de una familia judía el 8 de diciembre de 1886, Rivera plasmó la identidad mexicana en cada una de sus obras, de las que destacan El hombre en el cruce de caminos y Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS