La hipoglucemia es una afección que puede atacar a personas diabéticas y no diabéticas. (Foto: Especial)

¿De qué murió Diana González, la joven futbolista del América?

Existen distintos factores que pueden provocar una descompensación en los niveles de glucosa
Redacción | El Universal
04 Noviembre, 2019 | 12:53 hrs.

La muerte de Diana González Barrera jugadora del Club América Femenil de la Liga Mx conmocionó al mundo del futbol debido a su corta edad. Su fallecimiento fue confirmado la madrugada del viernes, por medio de la cuenta oficial de Twitter del equipo azulcrema.

La joven de 26 años practicó por última vez el día de su fallecimiento y murió a causa de una descompensación de glucosa también conocida como hipoglucemia, complicación provocada por la diabetes tipo 1 que padecía, de acuerdo con El Universal.

La hipoglucemia es el descenso brusco y peligroso en los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, usualmente cuando estos niveles son inferiores a 70 mg/dl. Las complicaciones por hipoglucemia en pacientes diabéticos implican la hospitalización, consultas y un control estricto en sus niveles de glucosa.

De acuerdo con Raquel Faradji, especialista en endocrinología e investigadora clínica en diabetes, la hipoglucemia o descompensación de la glucosa puede deberse a diversos factores como la aplicación de una dosis de insulina mayor a la prescrita, tomar una alta cantidad de medicamento otales, no comer suficientes carbohidratos, saltarse comidas, ejercitarse más de lo habitual y consumir alcohol en exceso.

También lee: ¿Qué hacer si se me baja el azúcar?

Alguno de los síntomas que pueden presentar las personas que sufren una descomposición de la glucosa son: 

-Síntomas adrenérgicos: temblores sudoración, nerviosismo y hambre.

-Síntomas neuroglucopénicos: disminución en la concentración, conducta extraña y confusión.

-Coma o convulsiones: se dan cuando la glucosa en sangre es menor a 40 mg/dl.

También lee: Personas con diabetes pueden llevar una vida deportiva sin complicaciones

La hipoglucemia afecta principalmente a las personas con diabetes tipo 1 y 2, quienes presentan síntomas como fracturas, luxaciones, arritmias y desmayos. Sin embargo, existen factores que podrían generar episodios de hipoglucemia no diabética como la ingesta de ciertos medicamentos, intoxicación alcohólica, prediabetes, cirugías de estómago o un tumor en el páncreas. 

Como medida de prevención para evitar la hipoglucemia se recomienda tener un alto control de los niveles de glucosa en sangre, comer 5 veces al día a las horas adecuadas, ejercicio controlado por un médico y acudir por servicios de salud de inmediato si se tiene algún síntoma de hipoglucemia.

El Club América y la Liga Mx lamentaron el descenso prematuro de la jugadora, quienes resaltaron su carrera futbolística y suspendieron el partido que el equipo América jugaría ese fin de semana.

También lee: Crean medicamento que previene la hipoglucemia en diabéticos

QUÉ DICEN LOS USUARIOS