Colón padeció una especie de artritis llamada síndrome de Reiter. (Foto: Especial)

¿De qué murió Cristóbal Colón?

En 2007 se esclarecieron las causas reales de su muerte
Redacción | El Universal
12 Octubre, 2018 | 14:16 hrs.

Cristóbal Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492, suceso que le dio el reconocimiento de haber descubierto este continente. Fue un navegante italiano que sirvió a la corona española hasta sus últimos días. Murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, España.

De acuerdo con un estudio publicado en 2007 por el médico y profesor de la Universidad de Granada, Antonio Rodríguez Cuartero, Cristóbal Colón murió a causa de un infarto provocado por una falla orgánica. Además, este estudio menciona que Colón también padecía del síndrome de Reiter.

Lo anterior se basó en las referencias de las enfermedades de Colón encontradas en su diario, y los escritos de su hijo Hernando y del padre Bartolomé de Las Casas.

El síndrome de Reiter que sufrió Colón se le conoce ahora como artritis reactiva, y provoca dolor muscular e hinchazón desencadenada por una infección, generalmente de los intestinos, genitales o las vías urinarias. Este tipo de artritis ataca las rodillas y las articulaciones de los tobillos y piel, además de afectar los ojos, piel y uretra. Lo anterior de acuerdo con la Clínica Mayo.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un infarto o ataque al corazón, se manifiesta cuando se interrumpe por obstrucción el flujo de sangre al corazón. Si no se restablece rápidamente, el músculo cardíaco comienza a degenerarse por la muerte de sus células.

Generalmente, los ataques cardíacos se presentan como resultado de grasa acumulada en las arterias, lo que impide que la sangre llegue al corazón y deje de bombearla al resto del cuerpo, informa el IMSS.

Cristóbal Colón fue un marinero que junto con sus caravelas "La Niña", "La Pinta" y la "Santa María" se aventuró a un viaje por el mar para llegar a las Indias, viaje que culminó con el encuentro de un nuevo continente.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS