Especial

¿De qué murió Chespirito?

Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en hombres mayores de 50 años
Rocío Mundo | El Universal
28 Noviembre, 2017 | 08:00 hrs.

A casi un año de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, conocido popularmente como “Chespirito”, Florinda Meza reveló la verdadera causa de su deceso.

De acuerdo con la actriz, el creador de “El Chavo del 8” padecía mal de Párkinson en etapa tardía, lo que empeoró el resto de sus enfermedades, pues también sufría desde hace algunos años de diabetes y enfisema pulmonar.

De acuerdo con Miguel David Castruita Flores, neurólogo por el Consejo Mexicano de Neurología A.C., el Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que ocasiona trastornos no motores, como depresión, estreñimiento, falta de olfato y problemas de sueño, así como trastornos en el movimiento.

Explica que en México es común que este padecimiento se acompañe de otras patologías, como diabetes o presión arterial alta. Sin embargo, afirma que el Párkinson no agrava directamente las demás enfermedades, aunque eventualmente se requerirán otras medidas.

“Si tenemos otra enfermedad reduce la esperanza de vida y la progresión de la enfermedad no cambia, pero sí complica la evolución general de la persona”, menciona el experto en neurología.

Hasta el momento las causas que propician el mal de Párkinson son desconocidas, aunque existen algunos factores de riesgo que pueden detonar la enfermedad. Estos suelen ser exposición a pesticidas, ser agricultor, sufrir golpes frecuentes en el cerebro y, en menor medida, por problemas genéticos.

El Párkinson, señala, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente sólo después del Alzheimer. En México la tasa de incidencia es de, aproximadamente, 100 por cada 100 mil habitantes.

Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en hombres mayores de 50 años debido, probablemente, a una protección hormonal.

“Las mujeres están expuestas a estrógenos y progesterona y los hombres a la testosterona. Probablemente haya una relación en esto, pero no se ha podido corroborar de manera científica”, añade.

“Tenía un Párkinson tardío, que aceleró el resto de sus problemas. Es muy doloroso ver cómo día a día tu pareja se va deteriorando y no puedes hacer nada. El neurólogo nos dijo que (Roberto) tuvo una enfermedad multiinfartos”, comentó la intérprete de “Doña Florinda”.

“Además de los cambios de personalidad que había empezado a sufrir, se ponía violento conmigo y me decía cosas horribles, luego se sentía mal. Eso fue debido al Párkinson”, afirmó la viuda de “Chespirito”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS