Especial

¿De qué murió Charles Chaplin?

Su salud comenzó a deteriorarse a mediados de la década de 1960 cuando le detectaron demencia senil
Redacción | El Universal
26 Diciembre, 2017 | 08:00 hrs.

Charles Spencer Chaplin fue el nombre completo de uno de los símbolos del humorismo y la cinematografía del siglo XX. Chaplin fue creador de más de 30 películas mudas que lo lanzaron rápidamente a la fama mundial.

A lo largo de su vida, recibió múltiples reconocimientos y nominaciones por su trayectoria artística. En 1948 fue candidato al premio Nobel de la Paz, fue nombrado caballero comendador de la Orden del Imperio Británico en 1975 y, aunque nunca ganó un Óscar en la categoría de actuación, recibió en 1928 y 1972 un Óscar Honorífico.

Su última aparición pública fue en septiembre de 1977, cuando presenció un espectáculo circense. Sin embargo, su salud comenzó a deteriorarse a mediados de la década de 1960 después de detectarle demencia senil.

Chaplin falleció por un derrame cerebral a los 88 años, el 25 de diciembre de ese mismo año, festividad que recordaba con tristeza por las carencias que vivió cuando era niño y por los desafortunados episodios que vivió con su madre en un hospital psiquiátrico. Su muerte sucedió mientras dormía en su residencia en Corsier-sur-Vevey, Suiza.

Un derrame cerebral ocurre cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro, a consecuencia de la acumulación del colesterol en las arterias o de la formación de un coágulo en el corazón, que al desprenderse se dirige directamente a la cabeza.

“Ocurre de manera súbita, proporcionando un margen de atención oportuna de por lo menos cuatro horas y media, de lo contrario la recuperación del paciente implica mayores complicaciones para su salud”, señala Juan Manuel Calleja Castillo, miembro de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, A.C (Amevasc).

Calleja Castillo indica que existen tres signos que se pueden identificar como señal de alarma, los cuales son: parálisis de un lado de la cara, debilidad en brazo, una pierna o en ambas extremidades, y dificultad para hablar o comprender el lenguaje.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS