Carlos Fuentes fue uno de los máximos exponentes literarios, en 1994 fue galardonado como Príncipe de Asturias de las Letras. (Foto:Especial)

¿De qué murió Carlos Fuentes?

Carlos Fuentes murió debido a una hemorragia masiva provocada por una úlcera rota
Redacción | El Universal
13 Mayo, 2018 | 18:30 hrs.

Carlos Fuentes fue uno de los grandes escritores literarios en México, autor de novelas como Aura, Cambios de piel y La muerte de Artemio Cruz. Fuentes murió en la Ciudad de México, ¿sabes debido a qué?

Fue galardonado con el premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994.

Fue nombrado gran oficial de la Legión de Honor en 2003 y en 2009 caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001 y doctor honoris causa por universidades como Harvard, Cambridge y la UNAM.

Fuentes murió en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012, debido a una hemorragia masiva provocada por una úlcera rota, así lo dio a conocer su doctor de cabecera, Arturo Ballesteros: “Tuvo una hemorragia masiva en el curso de la noche. A las 5 de la mañana Silvia Lemus (esposa de Carlos Fuentes) se dio cuenta y desgraciadamente cuando acudí a ayudarle se encontraba en shock, lo trasladamos inmediatamente al hospital, pero desafortunadamente a pesar de todas las maniobras que se hicieron falleció a las 12:15 horas”.

Ballesteros explicó que este tipo de hemorragias se dan de forma asintomática y que la presentación de la hemorragia fue de manera súbita y que las úlceras se dan con mucha frecuencia en pacientes que toman aspirinas y antiagregantes plaquetarios.

Además dijo que los pacientes que tienen problemas cardiovasculares, como era el caso de Fuentes, pueden tener hemorragias asintomáticas y que no son úlceras que tengan la manifestación habitual, cuya primera manifestación es una hemorragia.

La OMS indica que las úlceras estomacales ocurren cuando los ácidos que ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago o del duodeno. También señalan que el estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorarlas.

Este problema estomacal empeora si no se trata. El tratamiento puede incluir medicinas para reducir los ácidos del estómago o antibióticos. Los antiácidos o la leche no curan las úlceras aunque pueden aliviarlas temporalmente. La cirugía puede ser necesaria paras las úlceras que no sanan.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS