El “Streptococcus pneumoniae” es el principal responsable de este mal. (Foto: Especial)

¿De qué murió “Capulina”?

Su verdadero nombre era Gaspar Henaine pero fue mejor conocido como Capulina
Redacción | El Universal
22 Abril, 2019 | 09:00 hrs.

Su verdadero nombre era Gaspar Henaine pero fue mejor conocido como “Capulina” o como “el rey del humorismo blanco” debido a que nunca utilizó una mala palabra o alguna frase en doble sentido para hacer reír al público que lo seguía.

Su talento histriónico hizo que de desempeña como actor, comediante, productor, músico, cantante, entre muchas otras actividades relacionadas con el espectáculo, al cual dedicó su vida hasta la muerte que sucedió el 30 de septiembre de 2011, como consecuencia de una neumonía, de acuerdo con información del diario El Universal.

La neumonía es un proceso inflamatorio agudo de los pulmones que tiene un origen infeccioso, según señala un artículo de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur.

El Streptococcus pneumoniae es el principal responsable de las infecciones por neumonía; sin embargo, este mal también puede ser provocado por otros gérmenes como el virus Micoplasma pneumoniae, la bacteria Chlamydia pneumoniae y otras menos comunes.  

Esta patología afecta principalmente a personas con el sistema inmune vulnerable como es el caso de adultos mayores y niños, y también es una complicación común en hospitales donde los pacientes son susceptibles de contagiarse de alguno de estos microorganismos.

La vía respiratoria, y por contacto con secreciones, es una de las principales vías de contagio. Una vez que la persona ha adquirido la enfermedad es vital que reciba atención inmediata ya que las complicaciones por neumonía suelen ser mortales.

Algunos de sus síntomas son tos con flema, silbido en el pecho, dificultad para respirar y fiebre.

A pesar de sus numerosos papeles, Henaine siempre fue recordado por su participación en el dúo “Viruta y Capulina”, papeles que conquistaron a los mexicanos y se volvieron icónicos. Fue de ahí de donde surgió el apodo que lo acompañaría a lo largo de su carrera y con el que hoy en día es recordado. El artista falleció a los 85 años de edad.   

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS