Debido a la enfermedad, Cantinflas pasó sus últimos días en cama. (Foto: El Universal)

¿De qué murió "Cantinflas"?

"Cantinflas" falleció a los 81 años en su casa ubicada en la Ciudad de México
Redacción | El Universal
07 Enero, 2019 | 08:00 hrs.

Mario Moreno, Cantinflas, falleció a los 81 años en su domicilio de la Ciudad de México y rodeado de sus familiares, a consecuencia de un cáncer de pulmón, informó en ese entonces el diario El País.

La enfermedad, que le obligó a pasar sus últimos días en cama, le fue detectada mes y medio antes de su deceso en la ciudad de Houston, Texas. Sin embargo, su estado de salud se había mantenido reservado por petición del propio actor.

El cáncer de pulmón que ocasionó la muerte del comediante más popular del cine mexicano es un crecimiento desordenado y descontrolado de células cancerígenas, que no presenta síntomas sino hasta que la enfermedad está localmente avanzada.

Cuando esto ocurre, algunos de los síntomas que pueden presentarse son tos persistente y con sangre, pérdida de peso involuntaria, dolor en el pecho y dificultad para respirar, señala el oncólogo Omar Macedo.

Agrega que en México la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, el cual puede tardar hasta dos meses y medio en ser diagnosticado, tienen como antecedente principal el tabaquismo y la exposición crónica al humo de leña.

En una etapa temprana, cuando el tumor es operable, el 70% de las personas están curadas en cinco años. Sin embargo, cuando las personas no son candidatas a inmunoterapia o terapia blanca el pronóstico se reduce a aproximadamente 18 meses.

Ante situación, el especialista exhorta a realizarse revisiones de manera regular especialmente a personas con tabaquismo intenso o hayan fumado durante más de 10 años, y tienen tos persistente.

Finalmente, el médico oncólogo dice que el cáncer de pulmón representa la neoplasia más común y mortal en todo el mundo, pues los decesos que la enfermedad causa por sí sola son superiores a las muertes producidas por cáncer de mama, colon, páncreas y próstata.

Cantinflas destacó por su participación en las películas El barrrendero, El padrecito, Ahí está el detalle, El bolero de Raquel y La vuelta al mundo en 80 días.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS