El actor fue conocido por traer a occidente la cultura de las artes marciales orientales. (Foto: Especial)

¿De qué murió Bruce Lee?

Este padecimiento aparece cuando existe un exceso de líquido en los tejidos del cerebro
Redacción | El Universal
12 Agosto, 2019 | 09:00 hrs.

Lee Jun-Fan, mejor conocido como Bruce Lee, fue un actor y experto en artes marciales responsable de traer a occidente toda la filosofía y la técnica en torno estas prácticas orientales, sobre todo al exponerlas por medio de películas como Operación Dragón.

Bruce Lee solía ser muy exigente tanto en sus actuaciones como en las artes marciales, razón por la que sufría fuertes periodos de estrés, ya que siempre perseguía la perfección. Las versión oficial sobre la causa de su muerte es que falleció debido a un edema cerebral, de acuerdo con información de El País. 

Sin embargo, existe una gran controversia en torno a la causa del edema, muchos señalan que fue el consumo de drogas para soportar el estrés y otros que fue efecto de un medicamento administrado de manera irresponsable.

El edema cerebral que afectó a Bruce Lee es una complicación que aparece cuando existe un exceso de líquido en los tejidos del cerebro, como consecuencia de una alteración en el comportamiento de los fluidos. Dicha acumulación de líquido provoca una peligrosa hinchazón. 

Un incremento de tan sólo 5% del volumen implica un riesgo de muerte ya que este órgano tiene muy poco espacio disponible para compensar el aumento de volumen; esto debido a que el cráneo no permite la expansión, de acuerdo con un artículo de la revista Redalyc. 

El edema trae como consecuencia la formación de hernias en el tejido cerebral, las cuales  suelen provocar la muerte por paro respiratorio y cardiaco, debido a la compresión del tallo cerebral.  

Bruce Lee se encontraba trabajando en el guión de una película cuando comenzó a quejarse de un dolor de cabeza intenso, ante esto alguien le ofreció una pastilla para el dolor. 

Las versiones oficiales señalan que esta pastilla le provocó una reacción alérgica que derivó en el edema, el cual causó su muerte un 20 de julio de 1973. Cabe mencionar que Lee ya había sido atendido de emergencia por una inflamación en el cerebro; sin embargo, esta segunda vez no logró sobrevivir. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS