Esta enfermedad puede ser causada tanto por virus como por bacterias. (Foto: Especial)

¿De qué murió Bernie Mac?

Su papel más representativo fue en “La gran estafa” donde compartía créditos con George Clooney, Brad Pitt y Julia Roberts
Redacción | El Universal
02 Diciembre, 2019 | 08:00 hrs.

Bernard Jeffrey McCullough, mejor conocido como Bernie Mac, fue un actor y comediante estadounidense cuyo papel más representativo fue en la trilogía de La gran estafa (Ocean's) al interpretar a Frank Catton.  

A lo largo de su carrera participó en otras películas con papeles secundarios. Su fama comenzó a despegar a raíz de su participación en las películas de La gran estafa, donde compartía créditos con George Clooney, Brad Pitt y Julia Roberts. 

Sin embargo, su carrera se vio truncada cuando el actor falleció, a los 50 años de edad, debido a una neumonía, según señala información del diario El País. 

De acuerdo con Sergio Monraz Pérez, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la neumonía es una enfermedad respiratoria grave que puede ser causada tanto por virus como por bacterias. 

Algunos de los microorganismos que pueden provocar esta enfermedad son los Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae de tipo b y el virus Pneumocystis jiroveci.

El especialista explica que en el caso de la neumonía causada por la presencia de un virus, como el de la influenza, el periodo de latencia (tiempo en el que se desarrolla la enfermedad) puede ser desde 72 horas hasta 96 horas.

En este periodo de tiempo suele comenzar a aparecer los primeros síntomas de la neumonía como fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, ojos llorosos, ataque al estado general y dolor de cuerpo y articular.

Por su parte, en la neumonía bacteriana, de acuerdo con la Clínica Mayo, puede originarse sola o después de haber sufrido un resfriado o gripe.

En ambas patologías, explica, la principal forma de contagio es a través de la aspiración de las “gotitas” que una persona enferma arroja al estornudar o toser.

Algunos otros factores que aumentan la predisposición a sufrir la enfermedad incluyen el consumo de tabaco, vivir en hogares hacinados y la contaminación del aire interior.

“Cuando la infección es muy grave y el agente es muy agresivo puedes tener insuficiencia respiratoria en las siguientes 48 a 72 horas en las que empezaron a aparecer síntomas. Por eso el tratamiento se debe de dar en las próximas 48 horas”, señala el médico.

La neumonía es especialmente grave en niños, adultos mayores y personas con el sistema inmune comprometido, como personas con VIH. Uno de sus tipos más comunes es la bronconeumonía. 

En el caso de Bernie Mac sus pulmones no fueron capaces de recuperarse de la neumonía debido a que años antes había sufrido otra enfermedad que dejó secuelas. Esta enfermedad fue la sarcoidosis, la cual produce una inflamación en la zona en la que se desarrolla. 

Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, generalmente los órganos más afectados son los pulmones, como en el caso de Mac. El también comediante falleció el 9 de agosto de 2008 en la ciudad de Chicago. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS