La obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo. (Foto: Especial)

¿De qué murió Augusto Pinochet?

El infarto al miocardio ocurre cuando una parte del corazón no recibe suficiente oxígeno y muere.
Redacción | El Universal
05 Octubre, 2018 | 14:00 hrs.

“A las 14:15 horas de hoy falleció el general Augusto Pinochet Ugarte, quien desde hace una semana permanecía internado en el Hospital Militar luego de sufrir un infarto agudo al miocardio”, así dio a conocer el Emol(importante diario chileno) la noticia de que el dictador había muerto a los 91 años de edad.

Pinochet fue un militar conocido por realizar un golpe de estado Chile, derrocar al presidente en turno, Salvador Allende, e instaurar una dictadura que dejó la desaparición de miles de chilenos y una dura represión durante su mandato.

El  infarto al miocardio que terminó con la vida del militar ocurre cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón debido a que las arterias de cierta zona se han vuelto estrecha (casi siempre debido a la acumulación de colesterol); sin sangre, los tejidos no reciben oxígeno y mueren.

Los síntomas incluyen rigidez o dolor en el pecho, el cuello, la espalda o los brazos, así como fatiga, mareos, ritmo cardíaco anormal y ansiedad. Las mujeres son más propensas a tener síntomas atípicos que los hombres, de acuerdo con información de Mayo Clinic.

Algunos de los factores de riesgo para sufrir de este tipo de infartos son la hipertensión, el colesterol alto, fumar, la obesidad, el sedentarismo así como la edad avanzada, según señala la Fundación del Corazón.  

Algunos de los síntomas que pueden ser señal de alarma son un dolor en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, intenso y que ocasiones se extiende hacia mandíbula, cuello, espalda o brazo izquierdo

Otras veces se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.

Augusto Pinochet fue retirado del poder tras un plebiscito que convocó a votar si o no a la continuación del dictador. La mayoría votó por no a que el presidente en turno pudiera reelegirse y fue la primera vez tras el golpe de estado que el país tuvo elecciones libres. Murió en la ciudad de Santiago.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS