El páncreas es la glándula encargada de segregar insulina. (Foto: Especial)

¿De qué murió Aretha Franklin?

Es reconocida como una de las mejores voces de la época y ganadora de 18 grammys
Redacción | El Universal
16 Agosto, 2018 | 11:00 hrs.

La diva del soul, la cantante Aretha Franklin, falleció víctima de un cáncer de páncreas que padecía desde hace varios años y del que no pudo recuperarse. Reconocida como una de las mejores voces de la época actual y ganadora de 18 grammys.

El diagnóstico del cáncer llegó en 2010 y aunque luchó contra él durante todos estos años finalmente murió a los 76 años de edad. El cáncer que privó de la vida a esta gran artista es un cáncer difícil de detectar y de tratar aunque ella sobrevivió varios años con el padecimiento.

El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago que se encarga de producir jugos que sirven para descomponer los alimentos y también la insulina, la cual sirve para regular los niveles de glucosa en la sangre.

El cáncer en esta zona suele ser difícil de diagnosticar en etapas tempranas debido a que no manifiesta síntomas y a que no es accesible para los doctores, no hay forma de palparlo y tampoco se puede observar mediante radiografías, de acuerdo con el portal MedlinePlus.

Cuando los síntomas aparecen suele ser porque el cáncer ya se encuentra avanzado y se ha extendido a otras zonas del cuerpo, principalmente al hígado. Algunos de estos síntomas pueden ser coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen y la espalda, nauseas, pérdida de peso y fatiga.

Para el diagnóstico los doctores suelen realizar un examen físico, pruebas de sangre, exámenes de imágenes y una biopsia.

Debido a la dificultad para detectarlo y a que se extiende a otros órganos con rapidez se trata se trata de un cáncer difícil de tratar. Los posibles tratamientos incluyen cirugía, radiación y quimioterapia y terapia dirigida.

Algunos factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas incluyen:

  • Fumar

  • Sufrir de diabetes por mucho tiempo

  • Pancreatitis crónica

  • Algunos trastornos hereditarios

QUÉ DICEN LOS USUARIOS