Las arritmias pueden surgir como una complicación postoperatoria. (Foto: Especial)

¿De qué murió Andy Warhol?

Andy Warhol fue un artista plástico, creador y principal exponente del movimiento artístico conocido como arte pop
Redacción | El Universal
27 Mayo, 2019 | 09:00 hrs.

Andy Warhol fue un artista plástico, creador y principal exponente del movimiento artístico conocido como arte pop, famoso por series de pinturas que incorporan temas de la cultura de masas al arte, tales como las series Latas de Sopa Campbell´s, Marilyn Monroe, Mao Tse Tung, entre otras.

A la edad de 58 años, Warhol tuvo que ser operado de emergencia debido a fuertes dolores provocados por cálculos biliares, sin saber que sería ahí donde perdería la vida, pues falleció a causa de una arritmia cardiaca postoperatoria, de acuerdo con información del periódico Excélsior.

Según señala la Fundación Española del Corazón, una arritmia cardiaca es una alteración del ritmo cardíaco que ocurre cuando los impulsos eléctricos que hacen posibles los latidos del corazón no se llevan a cabo de manera adecuada.

La principal forma de clasificar las arritmias es de acuerdo con la velocidad de la frecuencia cardiaca, la cual oscila de manera normal entre 60 y 100 latidos por minuto (lpm).

Cuando dicha frecuencia es más rápida se habla de una taquicardia y cuando es más lenta de una bradicardia.  Además de esto también se pueden clasificar en supraventriculares y auriculares y en sintomáticas o asintomáticas.

A pesar de que la principal causa de estas arritmias es genético, también pueden surgir como una forma de complicación postoperatoria, ya sea durante una cirugía cardiaca o no cardiaca, como fue el caso de Warhol.

La prevalencia de las arritmias postoperatorias varía según el tipo de procedimiento quirúrgico y del paciente, según señala un estudio realizado por la Revista Mexicana de Anestesiología.

Ocurren con mayor frecuencia en las maniobras de intubación y extubación, hasta en un 90% de la cirugía cardiotorácica, en individuos con cardiopatía previa aunque también se asocian al uso de ciertos fármacos para la anestesia.

El 3 de junio de 1968 Andy Warhol sobrevivió a un atentado en el que fue atacado por una de sus amigas cercanas, Valerie Solanas. El artista recibió un disparo pero, a pesar de la gravedad de las heridas, no falleció aquel día sino 19 años después.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS