Durante el holocausto muchos judíos murieron de tifus. (Foto: Archivo El Universal)

¿De qué murió Ana Frank?

El tifus puede ser confundido con la tifoidea debido a la similitud del nombre
Abigail Gómez |El Universal
02 Julio, 2018 | 08:00 hrs.

El Diario de Ana Frank es uno de los más leídos del mundo y el texto más simbólico que existe sobre el holocausto. En ese diario, una joven adolescente narra las dificultades que ella y su familia deben pasar sobrevivir a la  persecución judía y de sus días ocultos en una pequeña casa en Amsterdam.

Existen múltiples teorías sobre su detención. Nadie sabe a ciencia cierta cómo fue que los alemanes descubrieron su escondite en el número 263 de la calle Prinsengracht, aquel 4 de agosto de 1944. Lo que sí es una certeza es que después de eso, ella y su familia fueron conducidas al campo el Bergen-Belsen. Ahí falleció a los 15 años víctima de tifus, al igual que su hermana Margot, y muchos miles de judíos más.

El tifus es una enfermedad bacteriana que pueden ser contagiada por pulgas o por piojos. Lo producen las bacterias rickettsias y existen dos tipos: las Rickettsia typhi o Rickettsia prowazekii. La Rickettsia typhi causa el tifus murino o endémico y la Rickettsia prowazekii provoca el tifus epidémico, tal como señala un estudio del tema publicado enMediagraphics.

El artículo también señala que el tifus murino o endémico se considera benigno, con síntomas leves (dolor de cabeza, fiebre ligera, ronchas leves en el tronco) y del cual los pacientes se recuperan por completo. Por su parte, el tifus epidémico sí supone complicaciones de gravedad para el paciente.

Algunos síntomas característicos del tifus son dolor abdominal, erupciones, fiebre alta, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, náusea, escalofríos, confusión y baja presión sanguínea. El tratamiento para tifus requiere antibióticos específicos y podría requerir fluidos intravenosos u oxígeno, de acuerdo con información de la clínica del viajero Passport Health.

El tifus es una enfermedad transmitida por las pulgas que afecta a miles de personas cada año que suele encontrarse en las regiones montañosas y frías de África, América del Sur y Asia,principalmente en zonas con sobrepoblación donde las condiciones de higiene no son las adecuadas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS