La cantante falleció a los 27 años de edad. (Foto: Especial)

¿De qué murió Amy Winehouse?

Amy Winehouse fue una cantante y compositora británica famosa por su inigualable voz
Redacción | El Universal
05 Agosto, 2019 | 09:00 hrs.

Amy Winehouse fue una cantante y compositora británica famosa por su inigualable voz y por ser la creadora de canciones como Black to black y Rehab. A pesar de ser conocida como “la diva del soul”, Amy nunca pudo manejar de buena manera su enorme éxito y el constante asedio de la prensa. 

Sus antecedentes de depresión y bulimia, la presión de la fama y la influencia negativa de diferentes personas la orillaron al mundo del alcohol, la droga y los excesos, mismos que terminaron por causar su muerte como consecuencia de una intoxicación etílica. 

El 23 de julio de 2011, a las 15:00 horas, un guardaespaldas encontró a Amy muerta en su casa de Londres. De acuerdo con los peritos, la cantante llevaba varias horas muerta y en la sangre tenía 4.16 gramos de alcohol, mucho más de los 3.5 gramos que son el límite para sufrir un coma etílico, de acuerdo con información de El País.

Las complicaciones por sobredosis de alcohol en la sangre dependen de dos factores: la cantidad de alcohol presente en la sangre, así como el tiempo en el que se haya llevado a cabo la ingesta. 

Eso de acuerdo con la guía Diagnóstico y tratamiento de la intoxicación aguda por alcohol etílico del Consejo de Salubridad General, en la que también se señala que, tras su ingestión, el alcohol es rápidamente absorbido por la mucosa del estómago en un 30% y después por el intestino delgado en el 70% restante.

Cuando se ingiere en grandes cantidades puede generar alteraciones metabólicas peligrosas que dependen de la cantidad de alcohol ingerida, el sexo y el tipo de bebida. 

La guía citada señala que los porcentajes en miligramos de alcohol que se necesitan para sufrir complicaciones graves por intoxicación alcohólica son los siguientes:

-200-300 mg/dl: náuseas, vómitos, alteraciones del estado mental.

-300 mg/dl: generalmente produce coma, además hipotensión e hipotermia en personas que no beben habitualmente. 

-400-900 mg/dl: rango letal, independientemente de que sea o no un alcohólico crónico.

Las mujeres corren más riesgo de sufrir complicaciones por intoxicación etílica debido a que a su organismo le es más complicado metabolizar el alcohol. 

Tal fue el caso de Amy quien, según señalan las teorías de su muerte, ingirió esas grandes dosis de alcohol tras pasar un periodo de varios meses de abstinencia, luego de los cuales sintió mucha ansiedad por beber en grandes cantidades. 

La cantante falleció a los 27 años por lo que se dice que entró al llamado "Club de los 27", como se conoce a un grupo de famosos cantantes que murieron a la misma edad, por causas similares como sobredosis o suicidio;  todos afectados por sus excesos. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS