Albert Einstein fue considerado un pacifista por su actividad política que inició durante la Primera Guerra Mundial. (Foto: Especial)

¿De qué murió Albert Einstein?

La teoría de la relatividad general lo hizo acreedor al Premio Nobel de Física, en 1921
Redacción | El Universal
08 Octubre, 2018 | 08:00 hrs.

Albert Einstein, uno de los físicos más importantes de la historia, falleció el 18 de abril de 1955 a los 76 años de edad en Princeton, Estados Unidos, a consecuencia de un aneurisma aórtico abdominal, un padecimiento caracterizado por el agrandamiento anormal de la aorta.

El científico alemán publicó en 1905 la Teoría de la relatividad especial cuando aún trabaja en la oficina de patentes de Berna, Suiza. Mientras que sus aportaciones a la ley del efecto fotoeléctrico, lo hizo acreedor al Premio Nobel de Física en 1921.

¿Qué ocasiona el aneurisma aórtico abdominal que llevó a la muerte a Albert Einstein? La causa exacta se desconoce; sin embargo, su aparición se ha asociado a algunos factores de riesgo, como consumo de tabaco, presión arterial alta y colesterol elevado.

La Red de Salud de UC Christus, de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad de Chile, señala que los aneurismas se desarrollan lentamente durante muchos años siendo en la mayoría de los casos asintomáticos, con excepción de aquellos que crecen rápidamente y se rompen.

Cuando esto sucede, los síntomas, que pueden presentarse súbitamente, incluyen dolor repentino y constante en abdomen o espalda, sudor frío, náuseas y vómitos, frecuencia cardíaca rápida y shock. La atención médica debe ser inmediata, pues en estos casos el pronóstico suele ser poco alentador.

Si el aneurisma es pequeño y asintomático, el tratamiento puede consistir en revisiones médicas de manera periódica, las cuales permitirán evaluar la evolución del padecimiento y su eventual curación.

Por su parte, el sitio MedlinePlus recomienda consumir una dieta saludable, realizar ejercicio y disminuir el estrés para reducir el riesgo un aneurisma. Mientras que para las personas con problemas de presión arterial exhorta a tomar sus medicamentos conforme las indicaciones del médico de cabecera.

Albert Einstein fue considerado un pacifista por su actividad política que inició durante la Primera Guerra Mundial.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS