Foto Especial

¿De qué murió Agustín Lara?

El compositor de más de 500 canciones fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres
Redacción | El Universal
06 Noviembre, 2017 | 14:08 hrs.

Agustín Lara Aguirre y Pino fue el nombre completo del mexicano que compuso más de 500 canciones, entre las que destacan María bonita, Amor de mis amores, Noche de ronda y Farolito.

Conocido como “El flaco de oro”, Lara rebasó las fronteras de México y sus canciones llegaron a Europa, donde el público reconoció su gran talento. Hollywood lo contrató para musicalizar sus películas, pero inconforme con el ambiente frívolo, regresó a su país para continuar con sus composiciones.

Fue en 1968, cuando tenía 71 años, que sufrió un accidente en su casa que le fracturó la pelvis que deterioró su salud. Las fracturas de pelvis pueden causar la muerte de una persona pues en la mayoría de los casos, el trauma también provoca lesiones en otras estructuras corpóreas, en particular el sistema nervioso y los órganos interiores.

Esto fue justamente lo que ocurrió con el cantante, pues el 3 de noviembre de 1970 entró en coma y fue internado en el Hospital Inglés de la Ciudad de México. Tres días después, el 6 de noviembre sufrió un derrame cerebral que terminó con la vida del famoso cantautor.

Una Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) o derrame cerebral ocurre cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro, a consecuencia de la acumulación del colesterol en las arterias o de la formación de un coágulo en el corazón, que al desprenderse se dirige directamente a la cabeza.

“Ocurre de manera súbita, proporcionando un margen de atención oportuna de por lo menos cuatro horas y media, de lo contrario la recuperación del paciente implica mayores complicaciones para su salud”, señala Juan Manuel Calleja Castillo, miembro de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, A.C (Amevasc).

Agustín Lara no sobrevivió a esta afección y por orden del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México junto a los compositores del Himno Nacional Mexicano, en el Panteón de Dolores.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS