Sin un cuidado adecuado tiene un efecto negativo en la calidad de vida, nivel social y familiar. (Foto: Especial)

¿De qué manera se puede agravar el asma?

El asma es una enfermedad respiratoria que puede dificultar la respiración y provoca tos
Redacción | El Universal
06 Mayo, 2019 | 18:19 hrs.

En conmemoración del Día Mundial del Asma el Hospital Juárez de México realizará la jornada educativa gratuita con estudios clínicos, también complementarios con pruebas de alergia y espirometrías para aquellos que viven con el padecimiento.

El asma es una afección en la que se hacen pequeñas e hinchan las vías respiratorias, lo que produce una mayor mucosidad. Esto podría dificultar la respiración y provocar tos, silbido al respirar y falta de aire, según MayoClinic.

Este año lema del Día Mundial del Asma es: Alto al asma, tratando de empoderar a los pacientes que lo padecen y ayudarlos a evitar que su condición empeore.

Para poder evitar que el asma se agrave es tratar adecuadamente la rinitis alérgica, el cual está presente en más del 89 por ciento de los casos, éste afecta a la calidad de vida de los pacientes, cabe mencionar que puede ocasionar la pérdida del olfato.

A esta pérdida del olfato se le conoce como hiposmia, es un síntoma muy frecuente entre las personas con rinitis alérgica y es ocasionada principalmente por la obstrucción nasal y la inflamación de la mucosa.

De acuerdo con la jefa de Alergología en el Hospital Juárez de México y expresidenta del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, la doctora María Isabel Rojo, entre los síntomas más comunes de la rinitis están la inflamación de la mucosa nasal, estornudos, prurito, ojos llorosos, picor y congestión nasal.

Tener rinitis alérgica y asma simultánea sin un control adecuado tiene un efecto negativo en la calidad de vida, nivel social y familiar, ya que pueden ocasionar ausentismo y bajo rendimiento escolar en los niños y en los adultos una productividad laboral baja.

Sin embargo, las consecuencias pueden reducirse con un tratamiento adecuado que permita a los pacientes a tener un mejor control sintomático que ayuda a mejorar la función nasal.

Algunos estudios mencionan que un tratamiento que incluya loratadina puede mejorar los síntomas de asma en los pacientes con rinitis alérgica, ya que mejora la función pulmonar y su calidad de vida.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS