Cúrcuma, Salud, Cáncer de Estómago, pH Gástrico, Acidez, Gastrina, El Universal

Cúrcuma ayuda a prevenir el cáncer de estómago

El ambiente ácido es ideal para la proliferación de las células cancerígenas en el estómago.
Redacción | El Universal
03 Junio, 2019 | 10:00 hrs.

La curcumina, un compuesto natural derivado de la cúrcuma, puede ayudar a prevenir la aparición del cáncer gástrico  o de estómago debido a que regula los niveles de acidez en el estómago e inhibe la proliferación de las células del cáncer gástrico.

Esto de acuerdo con el estudio La curcumina suprime el cáncer gástrico al inhibir la secreción de ácido mediada por gastrina”, realizado por los investigadores Shufen Zhou, Dongjie Yao, Ling Guo y Ling Teng y publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica.

Diversos estudios han hablado sobre las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de este compuesto y, aunque su uso en medicamentos ha resultado efectivo contra el cáncer de estómago, aún de desconoce con exactitud la forma en que actúa.

El estudio aquí citado analizó las diferentes reacciones que la curcumina tenía sobre algunas muestras de células cancerígenas (de un cáncer estomacal) para descubrir cuál era el mecanismo de acción mediante el cual las células era destruidas.

Los investigadores encontraron que la cúrcuma protege contra este cáncer debido a que reduce la secreción de gastrina, sustancia que incrementa los niveles de acidez en el estómago, estado que está estrechamente relacionado con la aparición de este cáncer.

Por otro lado, esta especie también promueve la apoteosis celular, un proceso natural que evita la reproducción descontrolada de las células y el desarrollo tumores, lo cual a su vez previene el crecimiento de células del cáncer gástrico.

Además de esto, la curcumina también reduce los niveles de acidez en el estómago. Se sabe de antemano que este ambiente ácido es ideal para la proliferación de las células cancerígenas.

El artículo señala que el cáncer gástrico es uno de los tumores malignos más comunes en el mundo con una tasa de supervivencia a 5 años extremadamente baja, por lo que los científicos trabajan en encontrar tratamientos más efectivos con el uso de sustancias naturales.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS