Especial

Cuidados para diabéticos en casos de crisis

El estado de nerviosismo puede ocasionar que sus niveles de azúcar se incrementen
Rocío Mundo | El Universal
28 Septiembre, 2017 | 19:30 hrs.

Ante situaciones de crisis, como el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, las personas con diabetes requieren atención médica inmediata para medir sus niveles de glucosa y, en caso de ser necesario lograr una pronta estabilización.

El estado de nerviosismo que desencadena en algunas personas los movimientos telúricos o cualquier otro fenómeno natural, puede ocasionar que sus niveles de azúcar se incrementen, por lo que en ese momento, lo primordial es mantenerse lo más controlado emocionalmente posible, para evitar que se ponga en riesgo.

De acuerdo con Francisco Michaus Romero, médico cirujano y educador en diabetes por la Federación Mexicana de esta enfermedad, las personas también pueden acercarse a un centro de atención médica para que reciban ayuda inmediata. Incluso, dependiendo de las características del paciente las dosis de insulina deben elevarse.

“Es importante medir el nivel de glucosa porque de esto va a depender qué alimentos puedan comerse o bien reducir la carga de los carbohidratos”.

Michaus resalta que para las personas que han recibido educación en diabetes pueden controlar fácilmente esta situación, debido a “que tienen información por parte de un equipo multidisciplinario como psicólogos y nutriólogos”.

Parte de las medidas de cuidado que las personas con diabetes deben tomar son guardar la calma, hacer ejercicios de respiración para ayudar a disminuir las sensaciones de mareo y evitar ver o leer noticias sobre el siniestro durante largo tiempo.

Recomienda que si el paciente tiene dudas o inseguridad por la tensión que le representó el sismo, la pérdida de un bien material o de un ser querido se acerque a recibir asesoría médica para saber cómo controlarse.  

QUÉ DICEN LOS USUARIOS