Especial

Cuidado con estos síntomas en tu embarazo

La mitad de los casos ingresa a cuidados intensivos por trastornos hipertensivos y hemorragias
Redacción | El Universal
26 Septiembre, 2017 | 13:00 hrs.

Si tienes hinchazón en pies y manos, dolor de cabeza, zumbar de oídos, ves “estrellitas” y estás embarazada, podrías padecer hipertensión, una de las primeras causas de muerte materna en todo el mundo.

En el marco del Día Mundial de la Obstetricia y la Mujer Embarazada, Francisco Mejía Romo, ginecólogo adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad de Ginecoobstetricia del IMSS Jalisco, señaló que para detectarla es preciso hacer varias mediciones en el transcurso de un mes: "si los niveles son superiores a 140/90 milímetros de mercurio, hay hipertensión".

El experto explicó que hay variantes en este padecimiento, "la primera, cuando se presenta antes de la fecundación; y la segunda, cuando se da luego de 20 semanas de gestación; las pacientes que suelen presentar mayores complicaciones hospitalarias son aquellas que ya eran hipertensas".

Además de poner en riesgo la vida de la madre, la hipertensión también puede causar la muerte del bebé, “debido a que la presión arterial elevada no permite una buena implantación de la placenta en la matriz, y el feto se adhiere de manera inadecuada por lo cual no se desarrolla al 100%”.

"Esto a su vez empieza a producir una serie de sustancias en el cuerpo de la madre que condicionan aún más la elevación de la presión arterial y a una posterior eliminación de proteínas excesivas a través del riñón, que afecta otras funciones del organismo", comentó.

El 53% de los casos ingresa a cuidados intensivos por trastornos hipertensivos y hemorragias. “Esta cifra supera por mucho las complicaciones del embarazo derivadas de la diabetes mellitus, ya que estas representan menos de 10% en cuidados intensivos”.

 

Con información de Notimex

QUÉ DICEN LOS USUARIOS