El Heberprovac fue probado en 2007 y 2011, en ensayos que incluyeron primero a ocho y luego a más de 50 pacientes. (Foto: Especial)

Cuba ampliará ensayo clínico para probar la vacuna contra el cáncer de próstata

La prueba comenzará en el primer semestre de 2020 y serán 300 pacientes los que participen
Redacción |EFE
27 Septiembre, 2019 | 18:10 hrs.

Científicos cubanos ampliarán a 300 los pacientes que participarán en la nueva fase del ensayo clínico para probar el Heberprovac, la única vacuna producida hasta el momento en la isla para tratar el cáncer de próstata avanzado, informan este jueves medios oficiales del país caribeño.

La prueba comenzará en el primer semestre de 2020 y a diferencia de las dos etapas anteriores esta vez incluirá un grupo de control, explicó Jesús Junco, al frente del proyecto del medicamento, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey (centro-este).

Los expertos esperan comprobar que el fármaco es capaz de estimular el sistema inmunológico, modificar las concentraciones hormonales y así controlar la enfermedad, la primera causa de muerte entre los hombres de la isla.

Para evaluar la efectividad de la vacuna cubana, los especialistas la compararán con el Degarelix, uno de los mejores tratamientos para el cáncer avanzado de próstata, comercializado bajo el nombre de Firmagon por la multinacional Ferring Pharmaceuticals.

El Heberprovac fue probado en 2007 y 2011, en ensayos que incluyeron primero a ocho y luego a más de 50 pacientes en hospitales de las provincias de Camagüey y Holguín (este).

En esta ocasión se aplicará en el Instituto de Oncología y Radiobiología y el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (Cimeq) en La Habana, además de instituciones de Matanzas (oeste), Villa Clara (centro) y Santiago de Cuba (este), adelantó Junco a la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Los enfermos recibirán cuatro dosis quincenales y otras tres mensuales, a las que seguirá una ronda de quimioterapia, una práctica acostumbrada en los ensayos de este tipo, aseguró el especialista, quien señaló que continuarán la aplicación de la vacuna de acuerdo a la evolución en cada caso.

Con esta nueva fase de ensayos clínicos los científicos cubanos también esperan registrar un menor índice de efectos adversos, así como medir el tiempo de progresión de los pacientes y el de evolución, para evitar la castración, la complicación más grave y temida del cáncer de próstata.

El Heberprovac es el único fármaco destinado a humanos producido por el CIGB de Camagüey, inaugurado hace más de tres décadas por el fallecido expresidente cubano Fidel Castro con el propósito principal de desarrollar soluciones para plagas agrícolas y animales.

Los productos de la biotecnología y la industria farmacéutica están entre los principales renglones exportables de Cuba.

En el CIGB de La Habana trabajan hoy en nuevas formulaciones del Heberprot-P, una exitosa terapia para tratar las úlceras del pie diabético y el proyecto estrella de la biotecnología cubana, registrado en más de 20 países.

También prueban una vacuna terapéutica propia contra tumores sólidos y alistan un medicamento para la artritis reumatoide y un tratamiento para la isquemia cerebral.

La vacuna CIMAVAX-EGF contra el cáncer de pulmón destaca en el portafolio de la institución habanera, que produce además el "Heberferon" para el tratamiento del cáncer de piel y vacunas contra la hepatitis B y la meningitis. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS