En condiciones extremas un adulto podría perder entre 1 y 1.5 litros de sudor cada hora. (Foto: Especial)

¿Cuánto tiempo puede pasar una persona sin tomar agua?

En la deshidratación influyen las condiciones climáticas y de salud de cada persona
Redacción | El Universal
07 Diciembre, 2018 | 13:32 hrs.

Tomar agua para mantenerse hidratado es una necesidad básica del ser humano, por lo que la falta de suficiente líquido en el organismo podría derivar en una severa deshidratación que provoque incluso la muerte, pero en realidad, ¿cuánto tiempo puede pasar una persona sin tomar agua?

No se puede saber con certeza cuántos días, pero en promedio podrían ser entre 3 y 5 días. Para que haya deshidratación influyen factores externos como las condiciones climáticas y la salud de cada persona, así explica Randall K. Packer, profesor de Biología en la Universidad George Washington en Estados Unidos.

El cuerpo de un adulto sano está compuesto de 60 por ciento de agua, y para mantenerse saludable debe mantener un equilibrio entre la cantidad de agua que pierde y la que ingiere, esto para evitar una deshidratación.

De acuerdo con Packer, los humanos obtenemos agua a través de las bebidas y alimentos. Perdemos agua por la orina, el sudor, las lágrimas y en una pequeña cantidad a través de las heces, otra ruta de pérdida de agua es a través de la respiración, pues exhalamos aire saturado de agua que la mayoría de las veces no percibimos.

Entre los factores que influyen en la cantidad de tiempo que puede sobrevivir una persona se encuentra el clima, un ambiente caluroso provoca que el organismo trate de regular la temperatura corporal a través de la sudoración, en condiciones extremas un adulto podría perder entre 1 y 1.5 litros de sudor cada hora.

Si no se tienen suficientes líquidos el cuerpo perdería su volúmen de líquidos e incluso de sangre aumentando de manera grave la temperatura corporal y disminuyendo la presión arterial.

La edad también es un factor, los adultos mayores suelen deshidratarse más rápido, por lo que necesitan mayor volumen de agua durante el día. Por otra parte, los niños mantienen un organismo más acelerado, por lo que deben beber más agua para cumplir sus funciones vitales.

Randall K. menciona que un adulto sano en un ambiente cómodo podría vivir sin agua hasta por una semana o más.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS