Con la vejez se sufre deterioro cognitivo. (Foto: Especial)

¿Cuánto tiempo de ejercicio se necesita para prevenir la demencia?

El ejercicio puede prevenir el deterioro cognitivo propio de la edad
C. González | El Mercurio
29 Junio, 2018 | 13:00 hrs.

No cabe duda que el ejercicio y la actividad física son factores necesarios para conservar una buena salud. No solo mantiene a raya problemas cardiovasculares, la obesidad y la diabetes, pues también es conocido su impacto en el bienestar psicológico y en las habilidades de pensamiento.

Pero ¿cuánto ejercicio y por cuánto tiempo se necesita para prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad y la demencia? Investigadores estadounidenses revisaron casi un centenar de estudios y ensayos clínicos sobre el tema para dar una respuesta.

Según los resultados, bastan 52 sesiones de ejercicio de una hora de duración y por un período de seis meses para que laspersonas mayores experimenten una mejoría significativa de sus capacidades cognitivas.

Pero lo más importante (según advierte la doctora Joyce Gomes-Osman, de la Uiversidad de Miami en Florida y autora del trabajo), son la perseverancia y regularidad con que se practica alguna actividad física.

"Dado que la mayoría de los participantes (hasta el 58%) eran sedentarios en el momento de su inclusión en los ensayos clínicos, nuestro trabajo sugiere que la práctica de ejercicio para combatir el sedentarismo podría ser una razón para esta mejora de las capacidades del pensamiento", explica.

Eso sí, advierte, esta fórmula no sirve para la memoria: en los resultados no se halló ninguna frecuencia o cantidad de actividad física que pudiera mejorar la capacidad de recordar.

Gomes-Osman y sus colegas analizaron en total 98 ensayos clínicos, que incluyeron a 11.061 hombres y mujeres, con una edad promedio de 73 años. De ellos, el 59% conservaba intactas sus funciones cognitivas; el 26% ya presentaba un deterioro cognitivo leve, y el 15% restante tenía demencia diagnosticada.

Los autores se centraron en la duración, intensidad, frecuencia y cantidad del ejercicio. Así fue como llegaron a la conclusión de que la práctica de al menos 52 horas de ejercicio, durante un período de seis meses, mejoró la velocidad de procesamiento(el tiempo que se requiere para completar una tarea mental), tanto en los mayores con buena salud cerebral como en aquellos con deterioro cognitivo leve.

También mejoraron la función ejecutiva y la capacidad de pensamiento en los participantes con funciones cognitivas intactas. En cambio, aquellos cuya práctica de ejercicio no llegaba a las 34 horas, al cabo de seis meses no experimentaron ninguna mejoría, según el estudio, publicado en la revista de la Academia Estadounidense de Neurología.

¿Qué tipo de ejercicio realizar? Según Gomes-Osman, cualquiera. El beneficio se obtiene ya sea al realizar ejercicios aeróbicos(como caminar a mayor intensidad, correr o andar en bicicleta), así como a través de ejercicios de resistencia o con sesiones de yoga o tai chi, por ejemplo.

Lo importante es practicarlos de forma regular y constante. "Vimos que incluso las personas que participaron en programas de ejercicio de menor intensidad mostraron un beneficio para sus habilidades de pensamiento".

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