Los adultos mayores y deportistas pueden requerir más proteína de lo normal. (Foto: Especial)

¿Cuánta proteína debe consumir una persona según su edad?

Las proteínas son moléculas de cadena larga formada por varios grupos aminoácidos
Darinka Gómez | El Universal
23 Julio, 2019 | 09:00 hrs.

Se conoce como proteína a una molécula de cadena larga formada por varios grupos de otras moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos y junto con los carbohidratos y las grasa forman parte de los micronutrientes más importantes para el cuerpo humano. 

Así lo explica la nutrióloga Daniela Lara, quien también señala que la cantidad de proteína que una persona debe consumir al día depende de diferentes factores entre los que se encuentra su peso, su edad y su estilo de vida. 

“De acuerdo con las normas oficiales, una persona requiere un gramo de proteína por cada kilogramo de su peso; es decir, una persona que pesa 70 kg requeriría ingerir 70 gramos de proteína en su dieta”.

Para lograr esto, la nutrióloga señala que no se debe consumir 70 kg de pollo sino más bien variar la fuente de las proteínas a lo largo del día con alimentos diferentes en nuestra dieta

“Si consumos diferentes alimentos de origen animal y vegetal durante el día es posible llegar a la meta sin problemas”, afirma. A pesar de ser esta la medida promedio, la cantidad de gramos puede variar según la edad y el estilo de vida. 

Por ejemplo, los adultos mayores pueden requerir más gramos debido a que sufren pérdida de masa muscular pero la cantidad adecuada debe ser establecida por un nutriólogo según el estilo de vida de la persona, si tiene alguna enfermedad o si no muestra apetito. 

Otro sector que podría requerir más proteína, de 1.2 a 1.5 gramos, son los deportistas y quienes realizan ejercicio para ganar músculo debido al desgaste que realiza su cuerpo. 

En los niños, más allá de la cantidad, lo importante es la calidad de la proteína ya que se encuentran en la etapa de crecimiento y necesitan proteína de buena calidad que los ayude. 

“Algunos de los síntomas de que una persona no está consumiendo suficiente proteína puede ser perdida de músculo así como sentirse cansados y sin energía. También pueden verse afectado el sistema inmune y en los niños podría presentarse un retraso en el crecimiento”, concluye la especialista. 


 

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