El tratamiento integral del cáncer de mama es multidisciplinario. (Foto: Especial)

¿Cuáles son los tratamientos quirúrgicos para el cáncer de mama?

Existen varios tipos de tratamientos quirúrgicos para tratar el cáncer de mama
Juan Carlos Cortés |El Universal
30 Septiembre, 2019 | 18:08 hrs.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, el cual puede crecer e invadir los tejidos circundantes o propagarse en otras partes del cuerpo. Aunque afecta principalmente a las mujeres, también, los hombres lo pueden padecer, señala el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), 

Existen varios tipos de tratamientos médicos para tratar este padecimiento, el tratamiento integral del cáncer de mama es multidisciplinario. Los manejos locorregionales son cirugía y radioterapia, así como el tratamiento sistémico que incluye quimioterapia, terapia endocrina y terapia dirigida a blancos moleculares.

Feliciano Barrón Barrón médico oncólogo adscrito la Unidad de tumores torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) dice que existen dos métodos quirúrgicos para extirpar los tumores cancerígenos en la mama, “el retiro de la glándula mamaria y va depender del tipo de cirugía, puede ser parcial, en donde se retira solamente un cuadrante de la mama y completa, en la cual se quita toda evidencia en el tejido glandular mamario”, señala el médico.

Según la Oncoguía del Incan, el tratamiento quirúrgico del tumor primario en el cáncer de mama ha pasado por múltiples modificaciones, en la actualidad se divide en cirugía conservadora y mastectomía con sus múltiples variedades.

Según la guía del Incan, existen varios tipos de mastectomía, por ejemplo, la mastectomía total, que extirpa todo el tejido mamario incluyendo el complejo areola-pezón (CAP); la mastectomía total preservadora de piel, en la cual se realiza una incisión circundante en la areola y se remueve solamente el CAP; la mastectomía radical modificada, la cual consiste en un procedimiento en el cual se extirpa la totalidad del tejido y piel mamaria así como los ganglios axilares.

También en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama se considera la cirugía de ganglios linfáticos, esto si se propaga el cáncer de seno, por ello, es necesario hacer este procedimiento, ya que es la mejor forma de tratar los tumores cancerígenos.

Existen también las cirugías de reconstrucción, las cuales pueden ser inmediatas o tardías dependiendo de las condiciones de la paciente. Estos procedimientos quirúrgicos pueden ingerir en el resultado cosmético o incrementar el índice de complicaciones. La elección se basa en las características del paciente.

La cirugía profiláctica consiste en extraer un órgano o una glándula que no presente signos de cáncer, esto se realiza con un abordaje multidisciplinario y se realiza como una cirugía reductora de riesgo de cáncer contralateral. Los pacientes con antecedentes de radioterapia, susceptibilidad genética e historia de cáncer de mama familiar son los más recomendables.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS