En trastorno psicótico es uno de los más peligrosos. (Foto: Especial)

¿Cuáles son los trastornos que padecen los feminicidas de Ecatepec?

Los asesinos fueron diagnosticados con diversos problemas mentales
Darinka Gómez | El Universal
08 Octubre, 2018 | 16:00 hrs.

Este domingo se dio a conocer a detención de una pareja que se encontraba detrás de la desaparición de varias mujeres en Ecatepec.

La información dada a conocer señala que Juan Carlos y Patricia “N” fueron los responsables de la desaparición y asesinato de al menos 20 mujeres.

En un informe pericial se dio a conocer que los homicidas fueron diagnosticados con problemas mentales. Por un lado, Juan Carlos sufre trastorno psicótico y trastorno de la personalidad mientras que Patricia tiene retraso mental y delirio inducido adquirido, de acuerdo con información de El Universal.

Los trastornos de la personalidad se dividen en tres grupos: grupo A, grupo B, Grupo C, de acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM).

Por mencionar algunos ejemplos en cada grupo se puede decir que en el grupo A se encuentra los paranoides, en el B los antisociales y narcisistas y en C aquellos que padecen TOC.

Por su parte, el trastorno psicótico o psicosis es una enfermedad mental que se caracteriza por una pérdida de contacto con la realidad que se manifiesta por síntomas como delirios y alucinaciones.  

De acuerdo con el psicólogo, Juan Pablo Martínez Herrera, la psicosis es un trastorno mental en el que la persona sufre una completa ruptura de sistema mental.

Alguien con psicosis “puede manifestar desviaciones de la realidad, carencia de empatía, sadismo y la violencia puede producirle placer debido a que todos sus esquemas mentales están desviados o afectados”, explica.  

La mente de un psicótico no funciona igual que la mente de las personas normales por lo que perciben la realidad de forma diferente y muchas veces no son conscientes de su estado.

El especialista escuchó en televisión que el asesino declaró haber sufrido violencia severa por parte de su madre lo que “podría haber hecho que desarrollara odio contra las mujeres por eso sus víctimas eran de este género”.

Por otro lado, sobre el delirio inducido adquirido que se dice sufría Patricia, su compañera del crimen, el especialista explica que este delirio pudo haber sido inducido por Juan Carlos con el fin de que lo ayudara a cometer sus asesinatos.

“Al ser una persona con retraso mental ella era una persona vulnerable y fácil de manipular. Decir que fue un delirio inducido hace referencia a que los delirios fueron sembrados en su mente, mi hipótesis es que él pudo haberle hecho creer que había un motivo para cometer los asesinatos”.

Los asesinos fueron detenidos y continúan las investigaciones para conocer el motivo de los crímenes y si existen más víctimas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS