Existen tres tipos diferentes de diabetes. (Foto: Especial)

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

La diabetes tipo 1 es un padecimiento en donde los pacientes tienen ausencia en la producción de insulina
Juan Carlos Cortés |El Universal
08 Octubre, 2019 | 19:21 hrs.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce la suficiente insulina en el cuerpo o éste no la utiliza eficientemente. Existen tres tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional.

La educadora en diabetes, cirujano especialista en medicina familiar y vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, Martha Rangel Hernández, nos habla sobre estas categorías.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es un padecimiento en donde los pacientes tienen ausencia en la producción de insulina y las causas de que se presente son desconocidas.

No se sabe por qué razón aparece este tipo de diabetes, al parecer son mecanismos autoinmunes en donde se da la destrucción de la célula dentro del páncreas, la cual se encarga de producir insulina, por eso estos pacientes tienen ausencia de insulina” explica la especialista.

La diabetes tipo 1 se presenta en niños, jóvenes y adultos; el comienzo de la enfermedad es de forma aparatosa ya que el paciente presenta cuadros diabéticos en donde entra en un estado de choque. Los principales síntomas son: sed excesiva, ganas de orinar frecuentemente, náusea, vómito, dolor abdominal, fatiga y falta de aire.

Diabetes tipo 2

En la diabetes tipo 2 existe una menor producción de insulina y hay resistencia a la insulina por parte del cuerpo por lo que no la aprovecha de forma adecuada. Era conocida como diabetes del adulto, sin embargo, en la actualidad la llegan a padecer niños de 10 y 12 años.

Este padecimiento se presenta en personas con sobrepeso y malos hábitos alimenticios, “Normalmente se presenta en personas con antecedentes de sobrepeso, obesidad, sedentarismo y malos hábitos alimenticios, estos pacientes puede que presentar o no síntomas, por lo cual cuando se les da el diagnóstico de diabetes sólo producen un 50% de insulina, conforme transcurre el padecimiento irán produciendo menos”.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Diabetes tipo 2 (SVEHD2) 2018, durante ese año se registraron 33 mil 13 casos de diabetes tipo 2 en México, el estudio también, mostró que el 87. 6% de los pacientes con diabetes tipo 2 cuenta con antecedentes familiares y el 84.6 % de los casos confirmados refirió no hacer ningún tipo de actividad física.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional se presenta cuando una mujer que tiene diabetes decide embarazarse o en mujeres que están embarazadas y durante el embarazo desarrollan el padecimiento.

Según la especialista, si una mujer con diabetes decide embarazarse es necesario que tenga tratamiento especial: “Si una mujer con este padecimiento decide embarazarse lo ideal es que tenga un control previo y que lleve una preparación prenatal para estar segura que tiene bien controlada la diabetes”.

El otro tipo de diabetes gestacional puede prevalecer o no prevalecer en la paciente. Esto ocurre si una madre durante el embarazo tiene altos niveles de glucosa lo que va a repercutir en el niño, ya que al producir más insulina el producto lo guardará y provocará que sea un producto macrosómico (niño mayor de cuatro kilos), lo que ocasiona que la diabetes gestacional se remita una vez que nazca el niño o se quede.

La especialista menciona que una madre con diabetes gestacional tiene que hacerse un examen 12 semanas después de concluido el embarazo, esto para saber si los niveles de glucosa volvieron a lo normal, si se quedaron en prediabetes o si se quedo la diabetes.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS