Algunos tipos de crisis tienen algo conocido como etapa aural. (Foto: Especial)

¿Cuáles son los tipos de crisis de epilepsia?

La mayoría de las personas asocian la epilepsia con crisis violentas en las que el cuerpo se sacude sin control
Darinka Gómez | El Universal
05 Junio, 2019 | 11:00 hrs.

La epilepsia es un padecimiento de tipo neurológico que produce una alteración en los impulsos nerviosos del cerebro, la cual tiene como consecuencia el desarrollo de crisis que se manifiestan de diferentes maneras.

La mayoría de las personas asocian la epilepsia con convulsiones; sin embargo, éstas son sólo una de las diferentes tipos de crisis que produce.

Al tener síntomas menos evidentes, los otros tipos de crisis no son tan conocidas pero es importante saber de ellas ya que el desconocimiento sobre éstas hace que muchos de los afectados lleguen tarde al diagnóstico.

Las crisis en la epilepsia se dividen en generalizadas y focales, también conocidas como parciales. Las crisis generalizadas son las que se presentan en toda la superficie del cerebro, en ambos hemisferios, mientras que en las crisis focales o parciales la descarga ocurre en una zona específica.  

Así lo explica el neurocirujano Mario Alonso Venegas, especialista en epilepsia, quien también señala que existen una gran variedad de tipos de crisis, y es difícil poder explicarlas todas, pero hay algunas que son más comunes.

1. Crisis generalizadas ausentes

Este tipo de crisis puede pasar desapercibidas debido a que duran pocos segundos. Cuando ocurren, la persona puede tener la mirada perdida, dejar de poner atención en lo que están haciendo, como si se desconectara de la realidad.

Durante estas crisis las personas pierden el estado de conciencia por lo que no recuerdan lo ocurrido. Suele provocar problemas de aprendizaje.

mirada_perdida.jpg

 

2. Crisis generalizadas con preservación de la conciencia

Este tipo de crisis se manifiesta de forma muy similar a las generalizadas ausentes (duran pocos segundos) y pueden venir acompañadas de pérdida del tono muscular por lo que la persona puede sufrir caídas repentinas.

Quien experimenta este tipo de crisis mantiene la conciencia en todo momento pero puede asociar los síntomas a torpeza, cansancio o simplemente no darle importancia, debido a lo corto de su duración.

caida_nino.jpg

 

3. Crisis generalizadas tónico-clónica (convulsiones)

Son el tipo de crisis más conocida, caracterizada por movimientos bruscos y sacudidas de todas las extremidades del cuerpo. Se dividen en la fase tónica (rigidez de los músculos) seguida de la fase clónica (movimientos bruscos del cuerpo).

El mayor riesgo con este tipo de crisis es que la persona sufra algún tipo de lesión al caer y sacudirse de forma brusca.  A pesar de ser el tipo de crisis más conocido, y más peligroso, son poco comunes; esto debido a que son las más fáciles de detectar y tratar con medicamentos.

convulsiones.jpg

 

4. Crisis focales sin alteración de la conciencia

Este tipo de crisis tiene síntomas similares a la generalizada con preservación de la conciencia pero en este caso sí puede existir un ligero movimiento de alguna parte del cuerpo.

También se trata de crisis que pueden llegar a tener etapas aurales (síntomas que avisan que va a llegar la crisis) que se manifiestan por medio de diferentes tipos de “sensaciones” que sólo son percibidas por la persona.

Estas sensaciones pueden ser dolores de estómago, dolor de cabeza, dolor en el pecho o cualquier otro tipo de síntoma que generalmente no se relaciona con esta enfermedad.

dolor_de_cabeza_1.jpg

 

5. Crisis focales con alteración de la conciencia

En esta crisis la persona pierde el conocimiento pero no el tono muscular por lo que suelen quedarse inmóviles durante unos segundos. También puede pasar que pierdan la conciencia y tengan la mirada perdida pero realizan movimientos extraños o hablen sin coherencia.  Después de que pasa la crisis la persona no recuerda lo ocurrido.

epilepsia_0.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS