Uno de los principales factores de riesgo para desarrollarlo es el tabaquismo. (Foto: Especial)

¿Cuáles son los tipos de cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón no da síntomas en sus inicios por lo que suele diagnosticarse en etapas avanzadas
Darinka Gómez | El Universal
13 Noviembre, 2019 | 10:00 hrs.

En la actualidad el cáncer de pulmón es una de las neoplasias más mortales en México y en el mundo debido a que no da síntomas en sus etapas tempranas y suele diagnosticarse en etapas avanzadas

Así lo explica el oncólogo Eliseo Juárez Zuñiga, quien también señala que existen dos tipos de cáncer de pulmón y que los tratamientos dependen del tipo que la persona presente al momento del diagnóstico

“El cáncer de pulmón puede clasificarse en cáncer de células no pequeñas o en cáncer de células pequeñas. El primero está más asociado a alteraciones genéticas debido a que la persona ya tiene una cierta predisposición mientras que el segundo es el más asociado al tabaquismo”, comenta.

De acuerdo con el especialista, el cáncer de células no pequeñas es el más común y aunque no guarda relación directa con el tabaquismo, éste sí es un factor que puede aumentar el riesgo de desarrollarlo.

“No es un tipo de cáncer de tipo de hereditario sino que existen personas con predisposición a desarrollarlo y haya factores que pueden incrementar el riesgo como tener un familiar con cáncer de pulmón, el haber fumado o tener trabajos donde de inhalar sustancias tóxicas continuamos”, expresa. 

Los tratamientos para este tipo de cáncer dependen del tipo de alteración genética que presente el paciente. En caso de tener otro origen entonces el tratamiento más efectivo hasta ahora ha sido la inmunoterapia. 

Por su parte, el cáncer de células pequeñas es el que está asociado al tabaquismo, en personas que han fumado por más de 15 a 20 años más de 15 cajetillas al año. A diferencia del cáncer de células no pequeñas, éste responde bien a la quimioterapia. 

La complicación con este tipo de cáncer es que suele regresar meses después de que se ha dado de alta al paciente y cuando vuelve la quimioterapia no da los mismos resultados por que se deben buscar otras opciones de tratamiento”, agrega. 

Si bien en el pasado el cáncer de pulmón se asociaba con una sentencia de muerte, en la actualidad existen muchos tratamientos que tienen muy buenos resultados y que mejoran en gran medida la expectativa y la calidad de vida del paciente

Debido a que no es un tipo de cáncer fácil de detectar en etapas iniciales los especialistas recomiendan que las personas con factores de riesgo, sobre todo aquellos que sean o hayan sido fumadores, se realice un estudio para estar atentos a su posible aparición.

“El estudio que se recomienda es la tomografía computarizada de tórax de bajo volumen al menos una vez cada cinco años”, agrega el especialista.  

QUÉ DICEN LOS USUARIOS