La artritis es un proceso de inflamación de las articulaciones (Foto: Especial)

¿Cuáles son los tipos de artritis?

Existen más de doscientos padecimientos reumatológicos
Juan Carlos Cortés |El Universal
01 Octubre, 2019 | 18:08 hrs.

La artritis es un padecimiento que provoca la inflamación de las articulaciones y existen más de 200 padecimientos reumatológicos, de acuerdo con Conrado García García, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital General de México.

El especialista señala que el tipo más común de este padecimiento es la artritis reumatoide, sin embargo, existen otros padecimientos reumatológicos que se presentan entre la población mexicana. A continuación te presentamos los diferentes tipos de artritis.

1. Artritis reumatoide

La principal característica de esta enfermedad inflamatoria es que se presenta dolor e inflamación en las articulaciones pequeñas del cuerpo, por ejemplo, en las muñecas.

2. Lupus eritomatoso

Ésta es una enfermedad inflamatoria autoinmune en la que el cuerpo ataca sus propios tejidos. Sus síntomas son dolor en las articulaciones, fatiga, sarpullido y fiebre, puede afectar los riñones, el cerebro, el corazón o los pulmones.

3. Osteoartritis

Este padecimiento afecta al cartílago, un tejido que amortigua los extremos de los huesos. Se presenta con dolor y rigidez en las articulaciones y con el tiempo comienza desgastar el tejido y provocar daño severo en las juntas de los huesos.

4. Fibromialgia

Ésta es una afección crónica que se caracteriza por dolor multiesquelético, también hay dolor de cabeza, fatiga, depresión y ansiedad, también, puede causar problemas para dormir.

5. Gota

Es un padecimiento que se manifiesta cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación en las articulaciones, sus síntomas son dolor e inflamación. Se puede presentar en personas que tienen diabetes, enfermedad renal e incluso obesidad.

6. La esclerosis sistémica

Es un padecimiento crónico desconocido caracterizado por fibrosis difusa, cambios degenerativos y anormalidades vasculares en la piel y órganos internos. Los síntomas más comunes son poliartragia, disfagia, pirosis, hinchazón y engrosamiento de la piel y contracturas de los dedos.

7. Síndrome de Sjögren

Trastorno del sistema inmunitario que se identifica por sus síntomas más frecuentes: boca y ojos secos. Este padecimiento suele acompañar otros trastornos del sistema inmunitario como la artritis reumatoide y lupus.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS